Alfonso Guerra critica a PSOE y PP por "buscar apoyos" en los "extremos" de Bildu y Vox

Guardar

Madrid, 20 jun. El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha criticado al PSOE y al PP por "buscar apoyos" en sus "extremos", en referencia a partidos como EH Bildu y Vox, y se ha referido a la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, como un "Melenchón vestido de Christian Dior".

Guerra ha hecho estas declaraciones durante la presentación del libro 'Aquel PSOE, los sueños de una generación', del exministro socialista Virgilio Zapatero, un acto en el que ha coincidido con el expresidente del Gobierno Felipe González.

Al principio de su intervención, Guerra ha rehusado pronunciarse sobre el resultado de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo porque "estamos en puertas de otras elecciones legislativas que marcarán qué Gobierno tendrá España".

"Si miramos comprobamos que todo sigue igual. Los dos grandes partidos se vuelven a sus extremos para buscar apoyos engordando así a los partidos que están en contra del modelo de sociedad que describe la Constitución", ha declarado en alusión al PSOE y el PP.

A continuación, ha dicho con ironía que en los últimos días hemos sabido que "los que salvaron millones de vidas durante la pandemia no fueron los sanitarios, sino los que poco antes se habían despojado del pasamontañas", en referencia a EH Bildu y a las palabras del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín.

Y, en el caso de los populares, los ha criticado por estar "jaleando a los toreros reconvertidos", en alusión a Vox.

"Ha vuelto Valle Inclán y su corte de los milagros. No hay problema, no desesperen, nos salvará nuestro Melenchón vestido por Christian Dior que nos reservaba el descubrimiento de un trotskista en la ONU", ha añadido en referencia a la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Y se ha preguntado si tras las elecciones del 23J habrá "un pequeño grupo parlamentario a las órdenes de Putin".

Guerra ha alabado a Virgilio Zapatero por su labor como político, y concretamente como secretario de Estado de relaciones con las Cortes, ya que ha comentado que "vigilaba la producción legislativa" de aquella época.

"Tenía solidez y no tenía cosas raras, consecuencias indeseadas e indeseables, dicen, y me quedo corto", ha apuntado parafraseando las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los efectos que provocó la aplicación de la ley del solo sí es sí.

Por otro lado, ha dicho que para que la democracia dure hay que preservar el "prestigio de las instituciones" porque de lo contrario se llega a "situaciones absurdas", como que haya "actores políticos que pretenden gobernar España pero que no pueden utilizar el nombre de España porque les provoca erisipela".

"Cuando se acepta lo absurdo sin reaccionar es signo de una sociedad en decadencia", ha lamentado frente al público, en el que además de González figuraban el ex secretario general del partido en Euskadi Nicolás Redondo y los exministros socialistas José Barrionuevo, Carlos Solchaga y José Luis Corcuera, entre otros.

Por su parte, Zapatero ha criticado la "creciente personalización de poder" y ha ensalzado a los políticos de su generación cuando, según ha subrayado, el PSOE era un partido "fuerte, sólido y serio".

Y ha comentado que las proposiciones de ley que presentaba el grupo parlamentario socialista en aquellos primeros años de la actual democracia "no fueron ocurrencias del momento cuyos borradores se redactaron en torno a una mesa camilla", sino que eran textos basados en "datos y estadísticas" que se hacían "apelando a razón y no a menciones, tuits y likes". EFE

scr/jlp

(foto)

Guardar