Adif destaca que el interés de los operadores por extender la liberalización es alto

Guardar

Nuevo

Madrid, 20 jun (EFECOM).- El interés por extender la competencia a nuevas líneas ferroviarias, tanto de las empresas que ya operan en España como de posibles nuevos entrantes, es "alto", ha destacado este martes la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.

En estos momentos, Adif trabaja en una segunda fase del proceso, con el fin de extender la competencia a otras líneas de alta velocidad y abrir nuevas oportunidades para que las empresas ferroviarias puedan utilizar la capacidad más allá de los tres corredores actuales.

"Haremos posible así que el impacto de la liberalización alcance en España a más territorios", ha asegurado Domínguez en una intervención grabada durante una jornada organizada por "El Español"

La nueva oferta de capacidad en la que va trabajando Adif mantendrá similitudes con el proceso anterior, aunque obviamente la situación de partida es distinta.

El nuevo modelo será más flexible y estará más enfocado en la coordinación, con el fin de dar respuesta a que las demandas de capacidad sean globalmente satisfechas, aunque, lógicamente, se establecerán reglas de priorización.

Según la presidenta de Adif, la red ferroviaria en España tiene capacidad para seguir consolidando la liberalización y "esperamos aprovecharla al máximo desplegando y operando toda su capacidad, poniendo así en valor la gran inversión que España ha realizado en esta infraestructura".

A su juicio, una cuestión de máxima importancia para el futuro inmediato de la liberalización es el proceso de elaboración del reglamento de cánones, tras la aprobación de la modificación de la ley del sector ferroviario.

Los cánones ferroviarios pasan a tener la consideración de prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario, lo que permite conciliar las exigencias que impone la legislación comunitaria en cuanto a la independencia de gestión de los administradores de infraestructuras y la introducción en su estructura de parámetros que refuerzan la vinculación de los costes con el grado de desgaste y deterioro de la infraestructura ferroviaria.

Esto, unido a un mayor grado de participación y consenso de los ciudadanos, comunidades autónomas y operadores y a la flexibilización, que posibilita realizar adaptaciones y modificaciones en el transcurso del ejercicio, "nos dota de la capacidad para la utilización de los cánones como instrumento de gestión para realizar un uso óptimo y eficaz de la red", ha agregado.

En este mismo evento, el director de Desarrollo de Negocio de Iryo, Guillermo Castrillo, ha considerado importante que, dentro del Ministerio de Transportes, exista una persona o una dirección general que pueda tener una visión global del sector ferroviario (mercado e infraestructuras), replicando un poco el modelo aéreo.

En su opinión, actualmente, la organización del ministerio "quizá se ha quedado un poco anticuada", ya que la entrada de nuevos operadores y la creación de un nuevo mercado no se ha reflejado todavía en su organización.

Por su parte, la directora del área Jurídica y Regulación de Ouigo, Patricia Miranda, ha pedido que el transporte ferroviario esté dentro del plan estratégico del turismo y que no se considere sólo transporte. Ahora mismo, el sector aéreo está dentro, pero no el ferroviario, ha precisado. EFECOM

kot/mpca

Guardar

Nuevo