Una policía de baja que recibió más de 500.000 euros por su enfermedad es pillada de fiesta

La agente estadounidense está acusada de hasta 15 cargos por delitos graves de fraude de compensación laboral y de seguros, y podría ser sancionada con hasta 22 años de prisión

Guardar
Imagen de archivo de vehículos
Imagen de archivo de vehículos policiales, en California, EEUU. (AP Photo/Damian Dovarganes)

Una oficial de policía del sur de California ha sido ‘cazada‘ de fiesta mientras recibía más de 5.200 euros en compensación laboral por una lesión en la cabeza.

De acuerdo con una información de Associated Press, Nicole Brown, de 39 años, se enfrenta a 15 cargos por delitos graves relacionados con fraude de compensación laboral y de seguros, y podría ser sancionada con hasta 22 años de prisión si es declarada culpable. El incidente que desencadenó la situación ocurrió el 21 de marzo de 2022, cuando Brown sufrió una “abrasión menor” en la frente mientras intentaba arrestar a un sospechoso que no cooperaba, según declararon los fiscales a la agencia de noticias estadounidense.

Aunque un médico de urgencias la autorizó a regresar al trabajo sin restricciones, Brown afirmó que sufría síntomas como dolor de cabeza y mareos, y se ausentó del trabajo durante varios días. Posteriormente, fue diagnosticada con una conmoción cerebral severa y se le otorgó una discapacidad temporal total, lo que le permitió recibir su salario completo durante un año y dos tercios de su salario después de ese período.

“Bailando y bebiendo”, con música alta y luces brillantes

Según los fiscales de Westminster, durante el tiempo que estuvo recibiendo la compensación por discapacidad, Brown participó en diversas actividades que incluían asistir a conferencias de fútbol en San Diego, correr en dos carreras de cinco kilómetros, practicar snowboard o esquí, asistir a juegos de béisbol, jugar al golf, visitar Disneyland y participar en cursos en línea en una universidad local.

Quién paga a un trabajador el dinero en una baja laboral: ¿empresa, Seguridad Social o mutua?

Estas actividades eran incompatibles con la sensibilidad a la luz y al ruido, y la incapacidad para mirar una pantalla que Brown afirma sufrir. La investigación sobre el posible fraude comenzó después de que varios testigos informaron haber visto a Brown “bailando y bebiendo” en el festival de música Stagecoach Music Festival, en abril de 2023, un evento conocido por su música alta y luces brillantes. Tres días después del festival, Brown participó en una reunión por Zoom desde una habitación oscura, alegando que no podía mirar la pantalla.

Su padrastro, también acusado de los mismos cargos

Según la información de AP, su padrastro, Peter Schuman, quien también enfrenta cargos por fraude de seguros, afirmó que ella aún no podía realizar tareas administrativas ni atender llamadas telefónicas. Posteriormente, Brown fue admitida en un centro de atención para lesiones cerebrales traumáticas. El abogado de Brown, Brian Gurwitz, sostiene que su cliente sufrió una lesión significativa mientras estaba de servicio y planea defenderse vigorosamente de las acusaciones.

A la espera de una decisión final, Schuman, que es abogado con licencia en California, podría enfrentar medidas disciplinarias por parte del colegio de abogados del estado. Brown se unió al Departamento de Policía de Westminster en febrero de 2019, según el medio Behind the Badge, que informa sobre noticias de las fuerzas del orden en California.