Mette-Marit de Noruega vuelve a cancelar su agenda por el empeoramiento de su enfermedad: el comunicado de palacio

La mujer del heredero al trono, el príncipe Haakon, sufre una fibrosis pulmonar crónica que dificulta su día a día

Guardar
La princesa Mette-Marit visita el
La princesa Mette-Marit visita el Hospital Ullevaal, en Oslo, Noruega, el 5 de marzo de 2025. (NTB/Ole Berg-Rusten vía REUTERS).

Desde hace años Mette-Marit de Noruega vive pendiente de la enfermedad que padece, una fibrosis pulmonar crónica que le dificulta el día a día y la obliga a cambiar su agenda cuando sufre un empeoramiento. Así ha pasado en este mes de marzo, cuando la casa real Noruega ha tenido que confirmar a comienzos de mes que “la enfermedad crónica ha progresado” y que, por lo tanto, la mujer del heredero al trono tenía que reducir su agenda para “garantizar que su bienestar y su trabajo puedan compaginarse”. Si bien todo apuntaba a que con el paso de los días las cosas mejorarían y Mette-Marit podría regresar al trabajo, veinte días después la noruega ha tenido que cancelar otra de sus apariciones por un nuevo empeoramiento de su estado.

“Lamentablemente, se ve obligada a anular su visita a la feria Internacional del libro de Leipzig”, se ha anunciado en la página web de la casa real su presencia se debía a que Noruega es el país invitado de este certamen en coma que se puede ver en el centro de exposiciones de la ciudad alemana. Y aunque tenía que viajar, parece que a la princesa no le importaba. Pero todo ha cambiado a raíz del agravamiento de su fibrosis.

Los príncipes Haakon y Mette-Marit,
Los príncipes Haakon y Mette-Marit, en una entrevista. (NRK)

“Como consecuencia de ello, la princesa heredera estará de baja por enfermedad durante dos semanas”, se añadía en el comunicado, en el que además se exponía que “necesita más descanso y su rutina diaria está cambiando más rápidamente que antes”. Se espera que tras ese medio mes alejada del foco público pueda retomar su agenda, aunque es más que probable que tenga que cancelar en otras ocasiones y reducir sus apariciones.

Lejos de que este tema sea tabú, Mette-Marit no tiene problema en hablar de su enfermedad. Así lo hizo en una de sus últimas apariciones, en la que aseguro que "me duelen mucho los pulmones. Tengo que descansar para poder seguir con mis compromisos".

Una historia de lucha y superación

El camino de Mette-Marit dentro de la realeza no ha sido fácil. Su pasado, marcado por un estilo de vida diferente al que tradicionalmente se espera de una futura reina, generó muchas dudas y cuestionamientos en sus inicios. Antes de conocer a Haakon, la princesa llevó una vida alejada de los protocolos reales, trabajando en diversos empleos y teniendo relaciones con personas con antecedentes penales. Su relación con el príncipe heredero comenzó en un festival de música, y aunque al principio enfrentaron la oposición de algunos sectores, Haakon decidió seguir adelante y convertirla en su esposa.

Con el paso del tiempo, Mette-Marit logró ganarse el respeto y el cariño del pueblo noruego, pero su vida dio un giro inesperado cuando le diagnosticaron fibrosis pulmonar, una enfermedad crónica y degenerativa que afecta la capacidad respiratoria y reduce la calidad de vida de quienes la padecen. Se trata de una condición que no tiene cura y que requiere estrictos cuidados para evitar su avance acelerado.

“Los médicos aconsejan un entorno tranquilo y rutinario, si no la esperanza de vida de estos enfermos, ya muy mermada, se acorta radicalmente”, explicó Pilar Eyre en la revista Lecturas. En este sentido, la princesa ha intentado reducir al máximo los factores que puedan empeorar su estado de salud, aunque los compromisos institucionales y la atención pública que recibe no siempre lo permiten.