
Nuestro teléfono móvil se ha convertido en una extensión de nuestras vidas, pero lo que muchos no saben es que estos dispositivos pueden ser auténticos focos de bacterias y patógenos. A menudo los llevamos a todas partes: al trabajo, al baño, a la cocina, sin pensar en las consecuencias para nuestra salud. Aunque muchas personas limpian en profundidad sus casas, pocas le prestan atención al mantenimiento de sus smartphones, que son, de hecho, uno de los objetos más contaminados que tocamos a diario.
Algunos estudios realizados en diversas partes del mundo han demostrado que las pantallas de los móviles están mucho más sucias de lo que parece. Según los expertos, recogidos por el medio italiano Gazzetta Active, la tasa media de contaminación en las pantallas de los smartphones alcanza un alarmante 68%. Este alto nivel de suciedad se debe a la constante manipulación del dispositivo, el contacto con superficies diversas y la fata de limpieza regular. Las bacterias y virus que se acumulan en los teléfonos móviles provienen, principalmente, de nuestras manos, pero también de lugares como el baño, la mesa de trabajo o el transporte público. A través de estos pequeños focos de contaminación, los microorganismos pueden acabar en nuestros ojos, oídos y cara, aumentando el riesgo de infecciones.

E. coli, Bacillus cereus y otros patógenos que pueden estar presentes en tu dispositivo
Una de las bacterias más comunes encontradas en las pantallas de los móviles es la Escherichia coli (E. coli), una bacteria que normalmente se encuentra en los intestinos humanos. Esta bacteria es conocida por ser causante de enfermedades gastrointestinales graves, como la gastroenteritis, y también de infecciones urinarias. Utilizar el smartphone en el baño es uno de los principales factores de riesgo para contaminarse con E. coli, ya que el contacto con superficies del baño y las manos, a menudo mal lavadas, propaga estas bacterias con facilidad.
Otro microorganismo frecuente en las pantallas de los móviles es el Bacillus cereus, una bacteria que está vinculada a intoxicaciones alimentarias. La contaminación de la pantalla puede ocurrir de manera inadvertida cuando se manipula el móvil después de haber tocado alimentos o superficies contaminadas. En algunos casos, la bacteria puede ser transferida al aparato, poniendo en riesgo la salud del usuario.
Además de estas bacterias, otro patógeno que suele encontrarse en los teléfonos móviles es la Pseudomonas aeruginosa, una bacteria que puede provocar infecciones graves en personas con sistemas inmunológicos débiles, como neumonía y sepsis. Esta bacteria es particularmente peligrosa en ambientes hospitalarios, donde puede transferirse con facilidad entre los profesionales de la salud, que pueden tocar sus teléfonos y luego entrar en contacto con pacientes vulnerables.
Asimismo, existen otras bacterias como Staphylococcus aureus (conocido comúnmente como estafilococo), y Klebsiella, que también pueden encontrarse en los teléfonos móviles. Estas bacterias son capaces de causar infecciones cutáneas, infecciones respiratorias, y en algunos casos, problemas más graves, como septicemia, especialmente si las heridas o laceraciones entran en contacto con ellas.
Pero no son solo las bacterias las que habitan en nuestros dispositivos. Varios estudios han identificado presencia de mohos, hongos y hasta Cándida albicans, el hongo responsable de las infecciones por hongos, La humedad en los ambientes, sumada al contacto frecuente de las manos, favorece la proliferación de estos microorganismos. El riesgo de infección por estos patógenos es especialmente alto en personas con defensas bajas o aquellos que sufren de enfermedades crónicas.
¿Cómo evitar la contaminación del teléfono móvil?
La limpieza del móvil debería ser una práctica habitual. Algunos de los consejos para reducir la contaminación de un smartphone son:
- Limpieza regular: Usa un paño suave, preferentemente de microfibra, y un limpiador adecuado para dispositivos electrónicos. Evita el uso de productos que puedan dañar la pantalla.
- Desinfectantes antibacterianos: Existen toallitas o aerosoles especiales para desinfectar los móviles. Asegúrate de que no contengan alcohol en exceso, ya que podría dañar los componentes electrónicos.
- Evita el uso del móvil en lugares sucios: No utilices el teléfono en el baño o en la cocina mientras cocinas. Estas son áreas propensas a la acumulación de bacterias.
- Lávate las manos: Asegúrate de tener las manos limpias antes de usar tu móvil. Si has estado en contacto con superficies públicas o has tocado alimentos, es recomendable higienizarlas antes de tocar tu dispositivo.
- Utilización de fundas protectoras: Las fundas no solo protegen el teléfono de daños físicos, sino que también pueden reducir el contacto directo con la pantalla y otras superficies. Asegúrate de limpiarlas también de manera regular.
Últimas Noticias
Triplex de la Once sorteo 1: Resultados de hoy 28 marzo
Juegos Once difundió la combinación ganadora del Sorteo 1 de las 10:00 horas. Tenemos los ganadores aquí mismo

Cuál es la legumbre que debes tomar para mejorar la energía y combatir la fatiga
Mantener una alimentación rica en hierro, proteínas y magnesio nos ayudará a evitar el cansancio

Cómo hacer empanada de pollo casera: la receta con la que triunfarás en cualquier ocasión
Permite muchas adaptaciones: puedes usar muslos de pollo cocido, restos de pollo asado o incluso pechuga

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña absuelve a Dani Alves del delito de agresión sexual
La Fiscalía pedía elevar la pena del exjugador del FC Barcelona a 9 años de prisión, pero el tribunal ha desestimado el recurso

Victoria Federica confiesa el motivo por el que casi abandona ‘El Desafío’
La sobrina del rey Felipe VI es una de las cuatro finalistas del programa de Antena 3, que descubrirá a su ganador este viernes a las 22:30h
