Dos conductores realizan una carrera en una autopista a 225 km/h con su familia a bordo y la Policía les prohíbe circular en el país

La autopista francesa A4 es una de las principales arterias de transporte en Francia y suele registrar un tráfico intenso, especialmente los fines de semana

Guardar
Varios vehículos circulan en Le
Varios vehículos circulan en Le Boulou, en Francia. (Lorena Sopêna/Europa Press)

Dos automovilistas han sido detenidos en Francia por circular a una velocidad de 225 kilómetros por hora en la autopista A4, en el tramo que conecta París con Estrasburgo, a la altura de Burbach, en el departamento de Bas-Rhin, Francia. Según una información del medio francés L’Est Républicain, los conductores, un ciudadano suizo y otro alemán, ambos de aproximadamente 40 años, estaban compitiendo entre sí mientras transportaban a sus respectivas familias, incluidas mujeres y niños, en sus vehículos.

De acuerdo con este medio, el suceso ocurrió poco antes de las 17:00 horas de este domingo, cuando un radar detectó a los dos vehículos, un Audi S6 y un BMW M440I, desplazándose a una velocidad muy superior al límite permitido. La Brigada Rápida de Intervención del pelotón de autopistas de Phalsbourg actuó rápidamente y logró detener a ambos conductores.

Tras realizar las mediciones correspondientes, las autoridades ajustaron la velocidad registrada a 213 kilómetros por hora, una cifra que sigue siendo considerablemente superior al límite establecido en las autopistas francesas, que es de 130km/h. Como resultado, cada conductor recibió una multa de 750 euros y la prohibición inmediata de conducir en territorio francés. Según detalló el medio francés, tras el arresto de los conductores las esposas de los infractores asumieron el control de los vehículos para continuar el viaje.

Una carrera peligrosa con pasajeros vulnerables

El hecho de que los conductores estuvieran compitiendo en una carrera mientras transportaban a sus familias ha generado preocupación por el nivel de riesgo al que expusieron a sus acompañantes y a otros usuarios de la autopista. Según consignó L’Est Républicain, los vehículos involucrados, ambos de alta gama, son capaces de alcanzar velocidades extremas, lo que pudo haber agravado las consecuencias en caso de un accidente.

La autopista A4 es una de las principales arterias de transporte en Francia y suele registrar un tráfico intenso, especialmente los fines de semana. Las autoridades han implementado estrictas normativas para garantizar la seguridad de los conductores, incluyendo límites de velocidad que generalmente oscilan entre 110 y 130 kilómetros por hora, dependiendo de las condiciones climáticas y del tramo de la carretera.

Sanciones por exceso de velocidad en España

​En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece sanciones específicas para los conductores que exceden los límites de velocidad. Estas sanciones varían según el exceso cometido y pueden incluir multas económicas, pérdida de puntos en el carnet de conducir e incluso penas de prisión en casos graves.

Así gestiona Florentino Pérez (por 124 millones) túneles, semáforos, cámaras y algunos radares para regular el tráfico de Madrid.

Las sanciones se clasifican en leves, graves y muy graves, dependiendo de la velocidad excedida. Exceder el límite hasta en 20 km/h se considera una infracción leve y puede conllevar una multa de 100 euros, sin bien no implica la pérdida de puntos.​

Será considerada como grave cuando se supere el límite entre 21 y 40 km/h, lo que puede resultar en una multa de 300 euros y la pérdida de dos puntos.​ Sobrepasar el límite en más de 40 km/h es una infracción muy grave que puede implicar multas de hasta 600 euros y la pérdida de hasta seis puntos.

Cuando la velocidad excede en más de 60 km/h en vías urbanas o 80 km/h en vías interurbanas, se considera un delito contra la seguridad vial. Esto puede acarrear consecuencias penales que comprende desde los tres a los seis meses de prisión, así como la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un período de uno a cuatro años. El pasado mes de febrero, un conductor fue detenido por circular a 165 km/h en un tramo limitado a 60 km/h en Palenzuela, Palencia.