La estafa que utiliza un falso mensaje de NetflixEl uso de la mensajería de los móviles para robar dinero de sus plataformas bancarias sigue estando muy extendido. La última estafa suplanta la identidad de Netflix para aprovecharse de sus suscriptores. La criminóloga María Aperador alerta sobre estos fraudes en sus redes. El peligro de esta técnica y su efectividad ha obligado a la empresa de contenido digital a realizar un comunicado en su página web.
El proceso que realizan los ciberdelincuentes es rápido y sencillo. Si eres víctima del intento de robo, primero recibirás un mensaje SMS donde aparentemente Netflix solicita que actualices tus datos de pago para no suspender la cuenta. Junto al aviso, aparece un enlace que parece trasladarte a la web oficial. Aquí es cuando caes en la trampa.
Tras seleccionar el link, la falsa página solicita el usuario y contraseña. Inmediatamente, pide los datos de pago, es decir, la tarjeta de crédito o método empleado anteriormente en la plataforma. Con el objetivo de actualizarlo y evitar que los perfiles sean suspendidos, los estafados introducen los datos. Desde este momento, los delincuentes tienen acceso a sus cuentas bancarias.
La empresa de series y películas ha decidido incluir en su sección de Ayuda una explicación donde prevenir sobre estos fraudes. Este comunicado comienza asegurando que si recibes un SMS aparentemente de Netflix para cambiar alguno de tus datos, no proviene de la plataforma casi con total seguridad. También recomiendan no pinchar en ningún enlace y nunca introducir datos personales a partir de un mensaje telefónico.
En el caso de haber caído en la trampa, Netflix también ofrece varios pasos a seguir. Para empezar, recomienda cambiar la contraseña desde el sitio oficial. Después, contactar con la entidad bancaria, que hará un seguimiento de los últimos movimientos y puede detectar desembolsos de dinero grandes o cada poco tiempo. Finalmente, a través del correo electrónico phishing@netflix.com , la plataforma de streaming también ofrece un contacto para colaborar con sus usuarios en estos casos.
La Policía Nacional explica la estafa del botón rojo Los timos en internet no son una novedad, y las personas y organismos comienzan a detectarlos con mayor frecuencia. No obstante, mientras sigan produciéndose, significa que siguen siendo rentables para los ciberdelincuentes. Existen personas que tratan de dar a conocer estas estafas o los métodos más habituales para evitar que se produzcan. Es el caso de la criminóloga especializada en ciberseguridad, conocida en redes como @Mariaperadorcriminologia, que expone los casos recientes y explica cómo evitarlos a sus más de 55.000 seguidores en TikTok.
Además de las redes sociales o los medios de comunicación, que incluyen en sus artículos o informativos estas advertencias, también las empresas tratan de concienciar sobre estos robos. Casos como el comentado sobre Netflix se extienden a sectores de todo tipo. Los estafadores se encuentran en las redes o el streaming, pero también en las marcas de ropa, los productos electrónicos o las entradas para conciertos, festivales o cualquier espectáculo en directo.
Pasos como cambiar la contraseña y bloquear la tarjeta (ANDINA)Los bancos también toman sus medidas. Las secciones de ayuda al cliente cuentan con los procesos necesarios para bloquear rápidamente una tarjeta, para desvincularla de una cuenta de ahorros. No obstante, la amenaza existe y cualquier usuario debe navegar alerta.