Seis personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad, tras la deflagración de un depósito en una fábrica de Javalí Viejo, Murcia. (112 Región de Murcia)Seis personas han resultado heridas, una de gravedad, tras la deflagración de un depósito en una fábrica de explosivos de Javalí Viejo, en Murcia, como ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la región. Los heridos han sido seis hombres de entre 30 y 52 años y cinco de ellos han sido derivados a hospitales de la zona por policontusiones, quemaduras, inhalación de humo y traumatismo craneoencefálico. Uno de los afectados ha sido atentado in situ por una herida y no ha sido trasladado al hospital
Tras el aviso que ha tenido lugar sobre las 16:20 de este miércoles, se desplazaron los bomberos de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia, efectivos de la Policía Nacional y agentes medioambientales, quienes trabajaron en la extinción de dos incendios provocados por la deflagración, uno de aproximadamente 1.000 y otro de unos 2.000 metros cuadrados de matorrales que estaban por las inmediaciones de la fábrica. Ambos fuegos ya han sido controlados.
Tres ambulancias de la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061, con personal médico a bordo, atendieron a los heridos y los trasladaron a distintos centros sanitarios, salvo un hombre de 41 años, cuyas heridas no requirieron hospitalización.
Dos varones de 30 y 42 años, ambos con quemaduras, fueron ingresados en el hospital Virgen de la Arrixaca. Al Morales Meseguer fueron trasladados tres afectados: un hombre de 40 años con policontusiones, otro de 42 por inhalación de humo y un tercero de 52 con traumatismo craneoencefálico. Se ha informado del incidente al Instituto de Salud Laboral (ISSL) para que investigue lo ocurrido.
La antigua Fábrica de la Pólvora fue fundada en el siglo XVIII para la fabricación de pólvora y explosivos. En la fábrica ya hubo un accidente similar en enero del 2024, en la que dos personas resultaban heridas con quemaduras en la tarde tras otra deflagración por disolventes. Para entonces, Los heridos fueron un hombre de 45 años con quemaduras superficiales en un 45% de su cuerpo y una mujer de 37 afectada del mismo modo en un 36% de su piel. Desde 2010 es ocupada por la empresa Rheinmetall Expal Munitions, empresa armamentística alemana que compró en agosto de 2023 la multinacional Expal Propellant Systems.
Además, en agosto del año pasado Podemos anunció que sospechaba de que en la fábrica se estuvieran fabricando armas para Israel. “Solo en 2023 Alemania vendió más de 20 millones de euros en armamento a Israel, incluyendo 500.000 cartuchos de munición», explicó el coordinador de Podemos Región de Murcia, Javier Sánchez Serna en declaraciones recogidas por el mencionado medio, y añadieron que Rheinmetall es la principal empresa armamentística alemana. “Sería un auténtico escándalo que el Gobierno español esté permitiendo que se fabriquen en España las balas y los cohetes con los que Israel ya ha asesinado a más de 40.000 palestinos, eludiendo su propio embargo de armas”, señaló.
NOTICIA EN AMPLIACIÓN