Renovar pasaporte: qué debo llevar y para qué países necesito tenerlo (Ricardo Rubio /Europa Press) El pasaporte español es un documento oficial emitido por el Ministerio del Interior que acredita la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles para viajar fuera de las fronteras de la Unión Europea. Este documento es reconocido internacionalmente y permite a sus titulares ingresar a más de 190 países, lo que le sitúa como uno de los más poderosos del mundo.
Además de facilitar el tránsito internacional, el pasaporte español es un reflejo del acceso a derechos fundamentales, como la asistencia consular en el extranjero y la protección diplomática en caso de necesidad. Ahora bien, antes de emprender tu próximo viaje, es importante que revises la fecha de caducidad de tu documento. En caso de tener qué renovarlo, tiene que tener en cuenta varios factores.
Pasaporte español sobre un mapa. (Europa Press)
El proceso para solicitar la expedición del pasaporte español está regulado por el Artículo 4 del Real Decreto 896/2003 de 11 de julio, que establece requisitos específicos para garantizar la seguridad e integridad del documento. La presencia física del solicitante es obligatoria, así como el abono de la tasa correspondiente. El pago puede realizarse en efectivo, mediante tarjeta de crédito o débito en la oficina de expedición, o a través de medios telemáticos. También es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en vigor, salvo que esté deteriorado y requiera renovación, junto con una fotografía reciente que cumpla con estrictas especificaciones técnicas, como fondo blanco y uniforme, y en alta resolución.
En el caso de renovar un pasaporte en vigor que no haya sido perdido ni sustraído, el solicitante deberá entregar el pasaporte antiguo en la oficina para su inutilización, asegurando así que no permanezca en circulación. Asimismo, si el DNI ha sido obtenido o renovado el mismo día, no será necesario aportar la fotografía adicional.
Según se indica en la normativa correspondiente, el coste para la expedición o renovación del pasaporte español, ya sea por primera obtención, extravío, sustracción, anticipo o deterioro, está fijado en 30 euros a nivel general. Pero hay excepciones.
Quienes acrediten la condición de familia numerosa están exentos de este pago, siempre y cuando presenten el Carné o Título de Familia Numerosa en vigor. Este documento debe estar emitido conforme a la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, y su reglamento correspondiente, el Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, que regulan las medidas de protección para estas familias.
El 'DNI catalán' que promueve el Consell de la República se llama Identitat Digital. Los titulares del pasaporte español tienen acceso a una amplia lista de países que pueden visitar sin necesidad de visado o con requisitos simplificados. Entre ellos se encuentran varios destinos europeos como Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza.
Además, el pasaporte español permite viajar a otros países de distintos continentes como Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay, Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel, Marruecos, Sudáfrica, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, entre muchos otros. Algunos países, como Bahamas, establecen condiciones específicas, como límites en la duración de la estancia.