Una persona bajo la lluvia, a 15 de septiembre de 2023, en Valencia. (Rober Solsona/Europa Press)
España lleva días sumida en el frío. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya avisaba de que las primeras horas de este miércoles volverían a estar marcadas por unas mínimas bajo cero en buena parte del interior del país, con heladas que afectan a casi toda la península y que llegan hasta Mallorca. “En puntos de las provincias de Soria y Segovia se podrá bajar de -10 ºC: temperaturas muy bajas, que suponen peligro importante”, advertían los meteorólogos a través de sus redes sociales.
Ante este escenario, hacen falta abrigos, pero no paraguas porque continúa la situación anticiclónica, que mantiene los cielos despejados y sin lluvias en casi todo el país, salvo en Melilla, donde una dana centrada en el norte de África dejará un ambiente nuboso con precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta, y que tenderán a cesar por la tarde. Será el jueves cuando una dana irrumpa en la península y traiga nubes tras varias jornadas de cielos despejados.
El jueves, el frío continuará siendo el gran protagonista en casi todo el país, salvo en el área mediterránea. La llegada de una nueva dana desde el noreste hará que aumente la inestabilidad. Los meteorólogos esperan chubascos sin descartar que sean localmente fuertes y ocasionalmente con tormentas. Las regiones afectadas irán desde la costa catalana hasta la alicantina y Baleares. Las precipitaciones podrían ser, conforme la previsión actual, localmente fuertes en litorales del Levante, donde también se podrían dar acumulaciones de agua, advierte la AEMET, que añade que es posible que nieve en sierras del tercio este peninsular o de Mallorca, con la cota entre 900 y 1.200 metros aunque podría bajar localmente hasta entre los 700 y 800 metros”.
La inestabilidad se intensificará el viernes e irá penetrando hacia el interior. Así, se esperan cielos cubiertos con precipitaciones acompañadas de tormenta en Baleares, la fachada oriental peninsular, el Estrecho y Melilla, sin descartar que pudieran acabar afectando a puntos de Alborán y de interiores del tercio este. “Estas precipitaciones podrían ser localmente fuertes en litorales del Levante, de forma más probable en el sur de Valencia o norte de Alicante, donde también se podrían dar acumulados significativos”, alerta la AEMET en su previsión.
En este sentido, cabe recordar, el mensaje de Rubén del Campo, el portavoz del organismo, que recordaba hace unas semanas que ”después de lo vivido en Valencia no estaría bien asociarla la palabra [dana] a lluvias torrenciales catastróficas”. El experto pedía entonces no demonizar este concepto, que podría causar alarmismo, cuando la realidad es que a lo largo del año llegan muchas danas a nuestro país y “sus efectos son dispares”.
Sánchez defiende que ayudas de la dana "llegan" y cifra en 690 millones transferidos. Igual que el día anterior, es posible que nieve en sierras del tercio este del país, con la cota en torno a entre 900 y 1.200 metros. Por otra parte, se prevé que se mantenga una situación de estabilidad en el resto del país, con predominio de cielos poco nubosos y algunos intervalos en el norte de las islas Canarias, donde la calima tenderá a menos.