Una mujer pasea a su perro. (Pexels) Ser dueño de un perro implica algunas responsabilidades, como alimentarlo, asearlo, cuidar su salud y su bienestar llevándolo al veterinario cuando sea necesario y para hacer revisiones periódicas, sacarlo a pasear varias veces al día... Todo esto es importante tenerlo en cuenta antes de adoptar a un animal, especialmente para evitar que después estén desatendidos o sean abandonados.
Una de las cuestiones que normalmente más cuesta a los dueños de los perros son los paseos, más aún cuando hace mal tiempo. Sin embargo, estos son primordiales para el correcto desarrollo y bienestar del animal, que necesita ejercitarse varias veces al día, jugar y correr. Además, esto también resulta beneficioso para las personas: sacar a pasear a sus mascotas les ayuda a cumplir con las recomendaciones diarias de ejercicio, lo que también repercute positivamente en su salud.
Con respecto al número de veces y el tiempo requerido en estas salidas al exterior, los propietarios de las mascotas muchas veces tienen dudas. Generalmente se considera que al menos deben realizarse tres paseos diarios, pero todo dependerá de la edad y la raza del perro, pues estos factores determinan su nivel de actividad y su necesidad de ejercitarse. Además, para muchas personas esa cantidad es demasiado alta debido a sus obligaciones laborales, escolares o personales (razón también por la que la decisión de adoptar una mascota debe sopesarse concienzudamente), por lo que los expertos recomiendan que, si se reduce el número de salidas, aumente el tiempo de estas.
A través de redes sociales como TikTok, expertos en animales como veterinarios, adiestradores o cuidadores dan consejos a los dueños de los perros para cuidarlos correctamente y potenciar su bienestar. Este es el caso de la doctora Nicole Rous (@drnicolerous.vet), que en su perfil ha publicado recientemente un vídeo en el que explica cuál es la fórmula correcta para conocer el tiempo necesario que un perro debe salir a pasear.
“Las reglas son diferentes para los cachorros y para los perros adultos”, explica la doctora. En función de la edad del perro, el tiempo requerido que debe ejercitarse en el exterior varía, ya que su nivel de energía será distinto. Sin embargo, Rous mantiene el número de paseos para todas estas categorías: con 2 veces al día es suficiente, pero si la duración es la correcta.
En el caso de los cachorros, en primer lugar hay que tener en cuenta que aún no tienen sus articulaciones desarrolladas del todo, por lo que se debe ser cuidadoso con el ejercicio físico. “Hay una regla general para los cachorros: son cinco minutos por mes de vida y puedes hacerlo dos veces al día. Por lo tanto, si tienes un cachorro de cuatro meses, cuatro por cinco es 20, lo que implica hacer ejercicio durante 20 minutos dos veces al día. Eso incluye paseos y cosas así, pero también ejercicio en el patio trasero y juegos”.
Los perros adultos necesitarán paseos largos, que también deben realizarse dos veces al día (tres si son más cortos). La duración dependerá de la raza, pero el promedio es de 30 a 60 minutos por cada paseo: “Si tienes una raza muy activa como un Border Collie, probablemente estemos hablando de una o dos horas”. Por el contrario, con las razas más sedentarias “es posible que debas realizar dos paseos de 20 minutos al día en lugar de una hora completa”.
Cuando estos animales llegan a una edad avanzada, sigue siendo muy importante que se ejerciten, por lo que la doctora Nicole Rous mantiene la duración de los paseos, pero detalla que deben ser “ejercicios de bajo impacto, como caminatas”, así como “observar la superficie sobre la que caminas”. También se pueden considerar técnicas como la hidroterapia, que puede ser beneficiosa para el bienestar de los animales más mayores.
Lo importante es que, a medida que el perro envejece, continúe usando su cerebro y sus articulaciones tanto como sea posible, permitiéndole tener una salud mayor a lo largo de toda su vida.
La ley 7/2023, de 28 de marzo, obliga a los propietarios a tener un seguro mínimo a terceros para su perro a partir del 29 de septiembre. Sin embargo, en algunas comunidades, como Madrid, País Vasco o La Rioja, ya es obligatorio