Manu Sánchez, en los Premios Iris 2024. (EFE/Sergio Pérez)
Manu Sánchez ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de la ceremonia de entrega de los Premios Iris 2024, donde ha sido reconocido con el galardón al Mejor Presentador Autonómico. El rostro de Canal Sur, que sigue recuperándose del cáncer que le fue diagnosticado en abril de 2023, estuvo presente en la gala y recibió el premio de la mano de su compañero y amigo Juan y Medio.
El presentador sevillano, que asistió acompañado de su pareja, Lorena Sánchez, dedicó el reconocimiento a todos los presentadores de las cadenas autonómicas, haciendo especial mención a sus compañeros nominados. También extendió un agradecimiento al equipo de Canal Sur presente en la gala.
Uno de los momentos más emotivos de la noche ocurrió cuando Manu Sánchez habló públicamente sobre su batalla contra el cáncer. “Hoy estoy de pie. La última vez que nos vimos no pude levantarme”, le dijo a Juan y Medio. En tono reflexivo añadió: “Creo que no me merezco este premio, pero como tampoco me he merecido el cáncer y me lo he tenido que quedar, me lo quedo y lo celebro”.
Visiblemente emocionado, el conductor de Tierra de Talento o Somos Música combinó sensibilidad y humor a lo largo de su discurso sobre el escenario del Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid. “Yo tengo un objetivo en la vida: ser el que termine buscándole pareja a Juan y Medio”, bromeó.
Manu Sánchez no dejó de lado anécdotas personales, narrando con humor las experiencias vividas durante su tratamiento, del que ha hablado abiertamente: “Hace un mes estaba pasando por una cirugía de 13 horas, porque me siguen quitando cosas para que la curación llegue pronto”, contó. Entre risas, compartió cómo médicos del Hospital Gregorio Marañón en Madrid reaccionaron ante las visitas de figuras como Juan y Medio, Roberto Leal o José Mercé: “Como aquí en Madrid no me conocen, me preguntaban ‘¿pero tú quién eres?' y yo les decía ‘debo dinero a un montón de gente y vienen a verme para asegurarse de que sigo vivo y les voy a pagar’”.
Antes de finalizar su intervención, Manu Sánchez reivindicó el papel de los rostros que trabajan en televisiones autonómicas: “Cada día competimos con los grandes y muchas veces les ganamos”, aseveró. Por este motivo, quiso compartir su galardón “con todos los presentadores autonómicos que se baten el cobre, a veces con peores condiciones y pariendo mejores productos”.
En abril de 2023, el cómico y presentador andaluz Manu Sánchez desvelaba que le habían diagnosticado un cáncer testicular con metástasis en los ganglios. Esta noticia empañó la felicidad del nacimiento de su segunda hija, Leonor, que llegaba al mundo apenas dos días después.
A lo largo de todo este proceso, el comunicador ha tenido el apoyo incondicional de su entorno y sus seguidores, con quienes ha compartido cada nuevo paso en su recuperación. Así, en julio de 2023 anunciaba el fin de su tratamiento de quimioterapia, aunque actualmente sigue en fase de recuperación.
El pasado mes de noviembre, el presentador contaba en sus redes que se había sometido con éxito a una operación de 13 horas, un nuevo paso para lograr estar libre de cáncer: “Esta nueva etapa hacia la curación es ahora mi absoluta prioridad”, escribió entonces.