El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene en un acto preelectoral en el Hotel Barcelona Sants, en Barcelona. (David Zorrakino / Europa Press)
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha compartido en su cuenta de X un post en el que ha contestado a las críticas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que relacionó a Vox con el fascismo, cuyas corrientes “ya son hegemónicas y dominantes”. El líder de esta formación contestó con un duro mensaje, en la que acusa al mandatario de ser “un tirano que persigue, encarcela, tortura, asesina y arruina al pueblo venezolano”.
En la misma línea, Abascal ha querido ir más allá y asegurar que “ese mismo pueblo venezolano, al que le has robado la voz con tu fraude electoral, te acabará mandando al basurero de la historia, y además por las malas. ¡Viva Venezuela libre!”. La publicación ha tenido una gran difusión y ha alcanzado las 130.000 reproducciones en apenas unas horas.
En un tono parecido, el secretario general de Vox y diputado autonómico en Cataluña, Ignacio Garriga, ha querido sumarse a la respuesta del líder de su partido y ha contestado también a Maduro en otra publicación. “No hay nada más indicativo de que representamos el verdadero cambio que el hecho de que Maduro vea como único peligro a Vox y a todas las fuerzas patriotas de Europa”. “Te lo repetimos”, ha continuado, “miserable criminal: te echaremos por las buenas o por las malas”.
El perfil internacional de Vox ha crecido mucho en los últimos meses. Después de que a finales de 2024 Santiago Abascal asumiera el mando de los Patriotas por Europa, grupo político en la que se integra Vox dentro del Parlamento Europeo, se ha conocido que asistirá como invitado a la investidura del próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
También con Venezuela ha cobrado protagonismo el partido de ultraderecha, siendo una de las formaciones que, junto con el Partido Popular, encabezaron la manifestación que tuvo lugar el pasado 9 de enero en Madrid contra la posesión del nuevo Gobierno de Venezuela. “El usurpador Maduro debe caer por las buenas o por las malas”, advertía entonces Abascal. “Venezuela lleva un cuarto de siglo secuestrada, gobernada por una organización criminal”.
Por otro lado, no es la primera vez que Maduro ataca a esta formación. En septiembre de 2024, el líder chavista atacó al partido después de que, a solicitud del PP, se votara en el Congreso de los Diputados el reconocimiento de González Urrutia como presidente electo de Venezuela. ““Fueron millones de españoles que apoyaron a Franco y que todavía votan por el PP, la basura del PP, de la ultraderecha, y la ultrabasura de Vox, que es la ultraultraderecha, que tiene un concepto colonialista de la América”, afirmó entonces el dictador venezolano.