Chris Abroad (@kryscina) explica su experiencia en la sanidad pública española. (TikTok / @kryscina) Una mujer bielorrusa, Chris Abroad, quien está viviendo en España junto a su marido para aprender el idioma de nuestro país de primera mano, ha compartido su experiencia en un vídeo de TikTok (@kryscina) tras visitar un centro de salud de la Seguridad Social. En su vídeo, habla de cómo es el sistema sanitario de nuestro país y resalta la amabilidad e increíble atención brindada por el personal médico, lo que ha generado gran repercusión entre los usuarios de la red social.
La mujer acudió a un centro de salud por una gripe, y se dirigió a los profesionales sanitarios para que la atendieran, aunque “todos me decían que el sistema médico español público es una mierda”. Aun así, Chris Abroad ha afirmado que salió “positivamente sorprendida” de la consulta.
Aunque dice que estuvo esperando entre una y dos horas, “fuimos allí y explicamos la situación, que es que tenía gripe desde el 2 de enero y me sentía muy mal”. Tras exponer su caso, los sanitarios la indicaron a dónde tenía que dirigirse para que la atendieran. Cuando llegó a la sala de espera, solo había una persona, y a los pocos minutos la llamaron para que pasara a consulta: “Estoy esperando y de inmediato oigo que me llaman, y al principio pensaba que era un error o algo así, pero no”.
“Lo primero que el médico me recomendó cuando entré a la habitación es que me quitara la mascarilla para poder respirar mejor, porque no tenía buen aspecto”, ha explicado Chris, que le indicó el médico que la atendió. Ella le preguntó al profesional sanitario si era correcto lo que le había dicho, porque la recomendación le extrañó, ya que “en Alemania no pasa”, según comenta. “Parecía que me estaban tratando como si fuera una persona”, ha expresado.
Después, la hicieron un chequeo completo, “sin pruebas de más como sacarme sangre, solo me escuchó con el estetoscopio mientras me preguntaba y hablaba conmigo, y después me dio mi receta para poder comprarme las medicinas que me tenía que tomar”.
“Me dijo que lo más probable es que hubiera cogido alguna infección bacteriana, aunque también debía de tener algún virus más grave que ya estaba en declive, así que me recetó antibióticos y medicinas para mis problemas respiratorios”, continúa diciendo, especificando que le recetó prednisona. Sobre esto, otra cosa que le sorprendió mucho a Chris, fue el precio de las medicinas: “Mi marido pagó dos euros por una caja y otros cuatro euros por tres cajas”, ha dicho asombrada.
Como conclusión, en la descripción del vídeo, la mujer describe que “el sistema sanitario español funciona a las mil maravillas”. “Tuve una experiencia positiva en el centro de salud al que llegué hoy después de más de una semana con una fuerte gripe”, especifica de nuevo, añadiendo que los profesionales que la atendieron fueron “gente increíblemente servicial y amable, y sin tiempo de espera”. Además, concluye que gracias a esta experiencia, ahora está “aprendiendo español con más inspiración que nunca”.