Claudia LaChispa, en una fotografía promocional. Claudia Gómez Galindo, conocida como ‘LaChispa’, es una de las artistas revelación del Benidorm Fest 2025. Desde que se desvelara su nombre y su canción, Hartita de llorar, la candidatura de esta jovencísima artista de Chiclana de la Frontera se ha situado entre las grandes favoritas para la victoria en el concurso.
Con tan solo siete años, la andaluza debutó en el programa de Canal Sur Menuda Noche, donde pudo cantar junto a artistas de la talla de India Martínez. Una década después llegaría la mayor oportunidad de su incipiente carrera: cantar como corista de Rosalía durante su gira ‘El mal querer’.
Tras publicar su primer álbum, Siempre pura, el pasado mes de octubre, ahora LaChispa afronta otro importante desafío en su trayectoria, participando en el festival que puede convertirla en representante de España en Eurovisión con una canción que tiene una gran carga emocional para ella: “He tenido que hacer un trabajo extra para no emocionarme cantándola”, confiesa a Infobae España sobre su tema, que relata la depresión y ansiedad con la que ha tenido que lidiar a lo largo de su vida.
Todo sobre Lachispa, la concursante del Benidorm Fest 2025 que fue corista de Rosalía y actriz de ‘UPA Next’. En menos de una semana estarás ya ensayando en Benidorm. ¿Cómo lo estás viviendo?
Feliz, emocionada e ilusionada. Y un poco nerviosa.
¿Crees que vas a estar más nerviosa cuando llegues?
Tengo ya ganas de llegar, ver todo, acomodarme y hacerme mi zona de confort.
¿Cómo está siendo la preparación para esa actuación?
Fuerte y un poco dura, pero feliz, entregada y con ganas ya de de irnos.
En esta fase previa se crean muchas expectativas y desde que salió tu canción ha sido una de las favoritas, ¿cómo lo has llevado?
Intento no leerlo mucho, porque considero que son todos unos grandes artistas. Estoy agradecida siempre y con todos los fans y toda la gente que me apoya, pero intentando no crearme muchas expectativas y no leer demasiado.
¿Ser favorita es una presión añadida?
No. No le estoy dando tanta importancia.
Lachispa, en la presentación de canciones del Benidorm Fest 2025. (RTVE) ¿Qué tal la relación con los compañeros?
Por ahora muy bien, la verdad. Son todos increíbles, tanto como artistas y como personas.
¿Crees que surgirá alguna colaboración del Benidorm Fest?
Puede ser. Seguro que sí.
¿Con quién te ves colaborando?
Con DeTeresa, con KUVE, con Melody...
Hablemos un poco del proceso de creación de ‘Hartita de llorar’. ¿Cómo surge la canción?
Surge porque, cuando decidimos presentarnos al Benidorm Fest, yo me estaba sintiendo tal cual cuento en la canción. Entonces, cuando fuimos a hacer un tema para el festival, salió ‘Hartita de llorar’. Hicimos tres y mandamos solo esa.
La canción relata un momento de ansiedad y depresión. ¿Te ha servido como terapia?
Sí. De hecho yo la escucho y me emociono. He tenido que hacer un trabajo extra de controlar las emociones cuando la canto.
¿Qué puedes adelantar de lo que vas a mostrar en Benidorm?
Vais a ver una performance muy redonda, con mucha fuerza. Para mí es increíble, mi equipo ha hecho un trabajo genial y estoy superfeliz.
¿Va a haber baile?
Ah, sorpresa… No lo voy a desvelar.
En ese momento en que salgas al escenario del Benidorm Fest por primera vez para actuar después de muchos ensayos, ¿qué es lo primero que vas a pensar justo antes y justo después de cantar?
Pues justo antes no suelo pensar en nada. Suelo dejar siempre la actuación en manos de Dios. Me conecto muchísimo con él, tanto yo como mi equipo, y cuando él está con nosotros nada puede fallar. Y después de actuar, pues le doy las gracias, intento disfrutar a tope y estar con mi familia y con mi gente, que van a estar allí.
Dentro de todo este proceso, ¿qué importancia tiene Eurovisión en tu horizonte?
Pues mucha, la verdad, porque cuando nos presentamos al Benidorm Fest somos conscientes que podemos representar a España. Para mí ya es un orgullo estar aquí y estoy feliz de que pueda ser yo la representante.
¿Cuál era tu relación previa con el festival?
Lo seguía. No soy tan fan, pero lo seguía, sabía lo que era y conocía a los artistas. Me parece algo brutal.
¿Hay alguna actuación eurovisiva que te haya marcado?
Las de Chanel y Blanca Paloma.
¿Y cómo llevas el hecho de que Blanca Paloma se haya convertido en referente del flamenco en Eurovisión y, por su resultado, haya gente que diga que una canción flamenca no va a quedar bien?
Están en totalmente equivocados. Creo que el flamenco es una de las cosas que más nos representa en España. La única cosa que nos representa más es el jamón, así de claro. El flamenco es internacional. ¿Quién no conoce a Camarón o El Cigala?
Siempre se tiende a comparar las candidaturas flamencas. Pasó con Remedios Amaya y Blanca Paloma. Más allá del género, ¿crees que tu propuesta tiene algo que ver con la de ellas?
No tienen nada que ver. Tienen los dejes flamencos, pero no son iguales.
Claudia LaChispa, en una fotografía promocional. (Sony Music) El público eurofan siempre es muy apasionado, para bien y para mal. ¿Cómo estás trabajando para protegerte de esos comentarios que generan muchísimo ruido?
Estoy muy enfocada en mí, en mi performance, en mi equipo e intento no leer mucho. Creo que tengo muchos más mensajes buenos que malos, pero a los malos solo decirles que ojalá se enganchen a Lachispa algún día y a los buenos, pues que muchas gracias por todo.
¿Qué supuso para ti trabajar con Rosalía con tan solo 17 años?
Fue una universidad para mí, tanto profesional como personal. Fue algo muy bonito y una experiencia increíble. Gracias a eso he podido construir mi carrera.
¿Cuál crees que fue el mayor aprendizaje que te dio esa experiencia?
Salir de casa, darme cuenta de que también tienes que aprender a tomar decisiones, saber que esto es un sueño que requiere mucho sacrificio y mucha constancia.
En octubre lanzaste tu primer álbum, ‘Siempre pura’, en el que mezclas el flamenco con géneros como el folclore mexicano o el urbano. ¿Existe la pureza en lo musical?
Por supuesto que existe, porque para mí algo es puro cuando está hecho de corazón y de verdad. Y ese disco solo tiene mi verdad, por eso yo me considero una persona pura. Existe la pureza flamenca, la pureza reggaetonera, pero también existe la pureza de cada uno y yo siempre voy a ser pura, porque siempre voy a ser fiel a mí y a lo que yo sienta en cada momento.