Español trabajando en Suiza (@pabloocasaas en TikTok) Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para conocer otras formas de vida a través desde el propio teléfono y sin tener que salir de casa. Son muchas las personas que se trasladan fuera de España y aprovechan estas plataformas para compartir sus experiencias, ofrecer recomendaciones y facilitar a otros la elección de futuros destinos de viaje, además de proporcionar consejos prácticos para adaptarse a la vida en el extranjero. Este es el caso de Pablo Casas (@pabloocasaas en TikTok), un joven español que vive en Suiza y que aprovecha sus vídeos para explicar cómo es su día a día en el país alpino, mientras intenta crear su propia marca de perfumes en el país. En uno de sus últimos vídeos, Casas respondió a la pregunta que le preguntó un seguidor: “¿Es difícil encontrar trabajo si no tienes experiencia?”
“No tenía absolutamente ningún tipo de experiencia en hostelería y he acabado en un restaurante”, explica en su publicación, aunque admite que en profesiones como la medicina o el comercio la experiencia es esencial, también destaca que no siempre es una barrera infranqueable para acceder al mercado laboral. “Obviamente, si quieres trabajar de comercial en un sitio, necesitas experiencia. Si quieres trabajar en medicina necesitas experiencia”, relata.
“Si quieres trabajar, creo que la experiencia sí que te ayuda, pero no es algo extremadamente fundamental que necesite todo el mundo para poder trabajar”, afirma Casas. Este comentario subraya que ciertos sectores, como la hostelería, ofrecen más oportunidades a quienes carecen de experiencia específica. En su caso particular, pese a no tener conocimientos previos en el ámbito de la hostelería, le contrataron en un restaurante. “La experiencia yo pienso que es relevante, pero no tanto como parece”, concluye.
En otro vídeo de su perfil, el joven comentó la dificultad de encontrar trabajo si no se tienen contactos. La realidad de buscar trabajo en Suiza no es simplemente toma cuatro emails, envía currículum y te van a coger”, comienza explicando el español. De hecho, la realidad parece ser completamente opuesta: “Es estar todos los días enviando currículums, yendo presencialmente a entregarlos. La gente te va a decir que no, la gente no te va a entender cuando hablas, si no sabes mucho el idioma, la gente que no te va a recibir tan bien en los locales”, afirmó, destacando, además, el obstáculo del idioma como otro factor clave que dificulta el proceso.
Una bandera suiza pende en el puerto de Ginebra, Suiza. 13 de marzo de 2024. (REUTERS/Denis Balibouse) “No te pienses que por ver unos cuantos vídeos sobre cómo encontrar trabajo en Suiza, enviar emails a ciertos contactos o inscribirte en páginas web lo vas a conseguir rápidamente. No es tan fácil.” El esfuerzo constante es esencial, según su experiencia. “Tienes que estar al 100% todos los días buscando,” asegura. Aunque admite que esta situación puede resultar desmotivadora, también la ve como un reto que aporta valor a la experiencia: “También es bonito porque al final es lo que le da emoción a todo esto”, añade.