Juana Rivas reaparece y comparte un emotivo mensaje: “Daniel va a seguir aquí, se ha quedado de verdad” El periplo judicial que acumula Juana Rivas a sus espaldas suma ya más de quince años, aunque finalmente, se respira un poco de paz. La madre de Gabriel, de 18 años, y de Daniel, que cumplió este lunes 13 de enero 11 años, ha publicado un vídeo agradeciendo a toda la gente que les ha apoyado en su caso y ha confirmado que Daniel se queda en España. “Daniel va a seguir aquí, se ha quedado de verdad”, ha sentenciado, mientras ha remarcado la “tranquilidad” que le da que su hijo permanezca en España, y no haya vuelta a Italia con su padre Francesco Arcuri, procesado por maltrato.
El pasado martes 7 de enero la jueza de guardia de Granada concedió la cautelar para que su hijo menor, de para entonces 10 años, no fuera enviado de vuelta a Italia con su padre, como había ordenado la justicia italiana. Finalmente, logró quedarse en España. Una semana después de lo ocurrido, Rivas ha reaparecido con un vídeo para dar las gracias. “Han pasado cosas muy importantes en nuestro caso y quería principalmente agradecer a las personas que nos han apoyado y ayudado. A las personas de a pie de calle, amigos, familiares, a las instituciones, las personas que hay detrás de ellas, que sienten y que han leído, escuchado y escuchado principalmente a Daniel, que es el foco ahora mismo el que necesita ser ayudado en este momento”, ha comenzado Rivas en el vídeo difundido este martes.
El niño llegó a España el 22 de diciembre para pasar las Navidades junto con su madre y su hermano mayor, Gabriel, después de que este relatara en una denuncia pública que su hermano sufría maltrato por parte de su padre. Sin embargo, el Tribunal de Cagliari decidió que el menor debería volver a Italia el pasado miércoles, 8 de enero. Algo que finalmente no ocurrió gracias a la jueza de guardia de Granada. El juzgado de Violencia devolvió el procedimiento al Juzgado de Instrucción 4 al considerar que no es competente en este causa, manteniéndose, eso sí, las medidas cautelares que permiten que el menor permanezca en España hasta que el asunto se resuelva.
“(Daniel) Ayer cumplió 11 años y nos va a dar la tranquilidad que siga cumpliendo años en casa porque su madre lo único que ha luchado y peleado todos estos años ha sido para que ellos tengan una vida fuera de violencia y vivan en paz”, ha añadido la madre del menor.
En el escrito que enviaron al Juzgado de Guardia de Granada, los abogados de Rivas explicaron que Daniel vivía “una situación de angustia, miedo, desesperación y terror ante la idea de tener que volver con su padre”. “Es absolutamente inadmisible e impresentable que en un Estado Social y Democrático de Derecho un menor manifieste temor por perder su vida y ninguna autoridad judicial se moleste siquiera en escucharlo. Daniel jamás ha sido oído en España por ningún Juez, a pesar de los gravísimos hechos que refiere”, relataron. Por ello, solicitaron al juzgado que el menor permaneciera en España “solamente hasta que sea escuchado, y así se pueda decidir sobre la existencia de riesgo sobre su vida, basándonos en el interés superior del menor y en razones de extrema urgencia”. Finalmente, en la tarde de este martes, la Jueza de Guardia acordó escuchar esa misma noche a Daniel, y acordó que por el momento no fuera entregado a su padre.