La actriz y presentadora Elisa Mouliaá. (Jose Velasco/Europa Press) Giro en el caso Íñigo Errejón a escasos días de las declaraciones clave ante el juez. Pese a que el embarazo de la abogada de Elisa Mouliaá provocó un parón en la causa, ahora la actriz y presentadora ha prescindido de los servicios de su letrada y ha dejado su defensa en manos de un nuevo abogado conocido por su papel en otros casos de alcance mediático.
Se trata del penalista Alfredo Arrién, del despacho Paredes y Asociados, quien finalmente ejercerá la acusación particular contra el ex portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados. El letrado ya asistirá a Mouliaá este jueves, cuando están citados a declarar tanto ella, en calidad de denunciante, como Errejón, en calidad de investigado.
Según ha podido saber Infobae España, el motivo del cambio de representación letrada son las “discrepancias” que habrían tenido Mouliaá con su anterior abogada, Carla Vall. La letrada se hizo cargo de su defensa cuando restaban pocas semanas para que diera a luz. De hecho, su baja médica por maternidad fue el motivo por el que el juez Adolfo Carretero decretó el archivo provisional de la causa al negarse Mouliaá, en un principio, a designar un nuevo abogado.
Pero nada más dar luz verde a reiniciar la investigación, la denunciante de Íñigo Errejón ha tomado esta decisión. Compartirá letrado, entre otros clientes, con Lesly Guadalupe O.F., la becaria que denunció al productor musical Nacho Cano. Arrién cuenta con una dilatada trayectoria en el Derecho Penal, especialmente ejerciendo la acusación particular, y es el actual CEO de la firma Paredes y Asociados.
Aunque Mouliaá y su anterior abogada trabajaron para sumar a su denuncia la de otras mujeres supuestamente agredidas por Íñigo Errejón, finalmente este escenario no ha fructificado. Además, la denuncia interpuesta por Aída Nízar, que recayó en un juzgado de Barcelona, fue archivada a mediados del mes de diciembre. Por lo tanto, Mouliaá, por el momento, es la única que mantiene en los tribunales su acusación contra el expolítico.
El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid rechazó este lunes la petición de la defensa de Íñigo Errejón de aplazar su declaración, prevista para este jueves. Su abogado alegaba que debía tener tiempo para preparar la comparecencia tras escuchar a la denunciante, cuya declaración está señalada el mismo día. Sin embargo, el magistrado Adolfo Carretero no ha atendido la solicitud de Errejón y le interrogará a las 12:30 horas, mientras que Mouliaá está citada a las 11:00 horas. Cabe la posibilidad de que denunciante e investigado coincidan en los pasillos o las inmediaciones de los Juzgados de Plaza de Castilla.
Íñigo Errejón, acusado por presunto acoso sexual. El día de los hechos, Errejón presentaba su libro y decidió invitarla al evento. Según la denuncia de Mouliaá, al término de la presentación, el exdiputado se dirigió a ella y la invitó a “tomar una cerveza” en la zona de Ópera. En ese momento, Errejón mostró “una actitud seria y fría” que le sorprendió. Esa noche, la actriz tenía la intención de ir a una fiesta que organizaba una amiga e invitó al ex portavoz de Sumar “por educación”, a lo que este accedió. Una vez en el coche en el que se dirigieron al piso donde iba a tener lugar la celebración, Errejón cambió a una “actitud dominante” y dijó a Mouliaá, siempre según su versión, que le iba a “imponer tres reglas”.
“La primera que no se alejase mucho de él esa noche, la segunda que si lo hacía no se fuese a más de veinte metros de él y regresase en un minuto y la tercera que esa noche le diese un beso”, relató la denunciante, que se sintió “violentada” y “cortada”, aunque decidió guardar silencio “por ser quien era”. Una vez en el ascensor del edificio, Errejón dijo a Mouliaá que iba a “romper la tercera regla”, tras lo que la agarró “fuertemente” de la cintura y comenzó a besarla “introduciéndole la lengua en el interior de su boca, dejándola sin respiración y de una forma violenta”. Después, accedieron a la fiesta, donde bailaron, bebieron y charlaron con otros asistentes.
Según el relato de la actriz, durante una noche de fiesta Errejón la cogió “fuertemente” del brazo y la encerró en una habitación del piso en el que se encontraban de fiesta, en el distrito madrileño de Chamberí. En un momento dado, el exdiputado la empujó sobre la cama y le mostró sus genitales. “Me sentí paralizada y no consentí nada de lo que sucedió”, subrayó la denunciante, que relató una tercera agresión cuando accedió a terminar la noche en casa de Errejón.