Un camarero prepara la mesa, en Madrid, a 2 de enero 2024. (REUTERS/Jon Nazca) “Es uno de los abusos laborales más habituales y, en realidad, es fácil solucionarlo”. El abogado laboralista conocido en las redes como ‘Un Tío Legal’ (su usuario en TikTok es @laboral_tips) explica en un vídeo cómo reclamar las horas extra a tu empresa cuando esta se niega a hacerlo.
Los contratos a jornada completa en España son de 40 horas semanales. Las horas extras son horas de trabajo adicional que se realizan fuera del horario de tu jornada ordinaria. Es cierto que algunos días podemos hacer un poco de más, y otros días de menos, pero mientras el promedio sean 40 horas, “no se hacen horas”, explica el abogado. La normativa establece que el número máximo de horas extraordinarias que un trabajador puede realizar al año es de 80 horas. Este límite no incluye aquellas que hayan sido compensadas con descanso dentro de los cuatro meses siguientes.
El experto legal subraya que en la mayoría de casos “tu empresa te obliga a fichar un registro de horas falso y a seguir trabajando”, por lo que muchos trabajadores prolongan su jornada sin que exista ningún tipo de control. Este fraude, a su juicio, se acabará en 2025 con el registro electrónico, ”que seguro que existen fraudes, pero será más fácil pillarles”, afirma. No obstante, @laboral_tips explica que existen formas sencillas de blindarte ante este tipo de abusos, o al menos, para poder demostrarlos legalmente.
Trabajo negociará reducción de jornada solo con UGT y CCOO, pero deja la puerta abierta a CEOE. “Como primer consejo, te recomendaría que si estás trabajando y haciendo horas, actives la geolocalización de Google”, recomienda el abogado, que añade que esto va a indicar cuánto tiempo pasas, por ejemplo, en tu puesto de trabajo. “Sería una prueba para demostrar esas horas extras que estás haciendo”.
En segundo lugar, añade, “graba una conversación con tu jefe”: “indícale que estás haciendo X horas extras al día, o al mes, o a la semana y que no te las está pagando, y que te gustaría cobrarlas o que te las devolviera en tiempo de descanso”, afirma el experto, que asegura que esta práctica que enuncia es totalmente legal.
Además de esto, el abogado recomienda comunicar a tu jefe que “en caso de que ni te las pague ni te las devuelva, vas a dejar de hacer horas extras y vas a hacer tu jornada ordinaria 08:00 que te tocan”: “Y aquí está el tema. Si después de esto coge y te despide, este despido puede ser nulo”.
De hecho, este abogado asegura que ya existen antecedentes de varias sentencias que reconocen la nulidad del despido “porque un trabajador reclamó sus horas extras y se negó a hacerlas”. Recuerda también que el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores indica que las horas extra “son voluntarias” y no tiene por qué ser más cara que la hora ordinaria. “Esto tienes que mirarlo en tu convenio colectivo si tiene algún tipo de recargo, pero sobre todo trabaja a gusto, cobra por tu trabajo y que no te engañen”, sentencia.
Los parados que no informen a Trabajo de viajes al extranjero perderán su prestación por desempleo.