Un médico de familia que recorre varios pueblos expone las condiciones en las que tiene que ejercer: “¿Alguien cree que así se puede trabajar?”

Su ‘denuncia social’, publicada en X (antes Twitter), se llenó de centenares de respuestas, algunas positivas y otras negativas

Guardar
Entrada de Urgencias del Centro
Entrada de Urgencias del Centro de Salud Pavones, en Madrid. (Eduardo Parra / Europa Press)

El estado actual de la sanidad pública de España es un tema recurrente de debate en los programas de televisión y en las reuniones familiares y sociales, donde se valora qué modelo de sanidad -pública o privada- se adapta mejor a las necesidades de cada persona. Es evidente que, en los meses de invierno, en los que estamos inmersos, hay más casos de resfriados, gripes y enfermedades respiratorias y, por ende, el número de contagios aumenta considerablemente. Pero, también es un hecho que, en muchos casos, las condiciones en las que los profesionales sanitarios se ven obligados a ejercer no son las más óptimas: escasez de personal médico, falta de recursos médicos y la saturación de los centros de salud.

La diferencia de pacientes entre un pueblo y una ciudad

Recientemente, se viralizó en X -antes Twitter- la denuncia social o proclama de un médico de familia, Alejandro (@aledelamorena en X), ante la cantidad de pacientes que tenían cita en su consulta, en un lapso de casi 3 horas. El post original dice lo siguiente: “Llegar de pasar la consulta de los pueblos y tener 42 pacientes citados en 2 horas y 50 minutos. ¿Alguien cree que así se puede trabajar?”, publicó en la red social, acompañado de una fotografía en la que se ve la lista de pacientes distribuidos en pequeños espacios de tiempo.

En la imagen, se observa cómo, en varias ocasiones, hay pacientes que comparten la misma hora fijada para la entrada en la consulta, lo que sorprendió a las personas que interactuaron con la publicación, en un post que ha superado las 750.000 visualizaciones, 700 respuestas, más de mil reposteos y más de 4 mil ‘Me gusta’.

El médico de familia respondió que, en estos casos excepcionales, el criterio que se sigue es el siguiente: “Programada, Demanda, Administrativa… cada una tiene un tiempo asignado. Y luego, cuando llega gente de ‘urgencias’ que no puede esperar a mañana ni a ningún otro día porque ha salido del curro, porque se encuentra mal, se cita como Urgente en el minuto que caiga y te la ‘envainas’”, contestó el profesional sanitario.

Cientos de respuestas negativas y positivas

La polarización social está muy presente hoy en día, y el post de Alejandro en X es un ejemplo de ello. A las innumerables muestras de apoyo y defensa en favor de la sanidad pública en España, la publicación de este médico de familia se inundó también de comentarios negativos, algunos de ellos sesgados ideológicamente.

Uno de estos usuarios entendió que la publicación iba motivada por una supuesta queja del médico por sus condiciones laborales y le reprochó que podría “haber optado por ser pescador, o bombero, u obrero de la construcción, o cualquier otra profesión de las múltiples que tenía a disposición…”. Alejandro le contestó que esta persona tenía “las neuronas justas para no cagarte encima”.

Contra los “comentarios de odio y menosprecio”, Alejandro citó su publicación original, manifestando que seguirá “defendiendo la sanidad pública y universal en redes, en las consultas y en las calles, frente a la administración del color que sea. Amo mi profesión y a mis pacientes con mi vida. Conmigo no vais a poder”, afirmó con rotundidad este médico de familia.

Las 10 preguntas sobre Muface y los planes de Sanidad: ¿qué pasará con el millón y medio de funcionarios afectados?
Guardar