¿Te pueden multar por no saber cambiar una rueda? Esto es lo que dice la ley

La sustitución de una rueda dañada requiere de grandes esfuerzos físicos, a los que no todas las personas están acostumbradas

Guardar
Conductor cambiando la rueda averiada
Conductor cambiando la rueda averiada por la de repuesto. (RACE)

Cuando una persona está en proceso de sacarse el carnet de conducir, tanto en la parte teórica como en la práctica, los aspirantes deben tener claros ciertos aspectos técnicos y mecánicos sobre el vehículo. Encender el coche y mantenerlo arrancado para que el aceite se caliente y poder cambiarlo; localizar correctamente todos los elementos que hay bajo el capó del coche (motor, radiador, líquido de refrigeración, líquido de frenos, limpiaparabrisas, batería o filtro del aceite); o, antes de comenzar un trayecto largo, es recomendable comprobar que la presión de los neumáticos es la adecuada.

Este último consejo, si no se realiza correctamente, puede dar lugar a averías relacionadas con las ruedas, tales como pinchazos o reventones. Aunque ambos fenómenos pueden considerarse similares, el primero de los dos es más habitual y consiste en una pérdida gradual del aire; mientras que, el reventón es más peligroso y repentino.

El desconocimiento en la reparación no es sancionable

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial es el texto que obliga a todos los conductores que circulan por las carreteras con turismos a hacerlo con una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, además de las herramientas requeridas para su cambio. Sin embargo, este Real Decreto legislativo no contiene en su interior la imposición a los conductores de coches de saber sustituir la rueda averiada por la de recambio.

Hay que tener en cuenta que no todos los conductores están capacitados, físicamente, para el cambio de rueda. Habrá personas que tengan más fuerza que otras y que, por tanto, podrán colocar la rueda de sustitución y apretar y quitar los tornillos más fácilmente. Por ello, el desconocimiento del cambio de ruedas no será sancionable.

Para aquellas personas que, por un motivo u otro, no son capaces de colocar la rueda de repuesto, la alternativa más recomendada es avisar al servicio de asistencia en carretera.

Consejos durante el cambio de rueda

El empleo de la luz
El empleo de la luz V-16 en situaciones de avería será obligatorio a partir de enero de 2026. (@DGTes en X)

Si, aun así, intentas realizar por tus propios medios el cambio de rueda, es conveniente saber las siguientes indicaciones básicas:

  • Inmediatamente después de percibir que la rueda ha sufrido un reventón, es imperativo parar el vehículo lo antes posible; de lo contrario, la circulación del mismo supondrá un grave peligro para el conductor del vehículo y el resto de usuarios de la vía.
  • Es aconsejable detener el coche lo más alejado posible de la carretera. De esta manera, se evitará que elementos del vehículo, durante la reparación, se escapen hacia la calzada.
  • Aunque el conductor disponga de las aptitudes físicas y técnicas requeridas para el cambio de rueda, si no hay suficiente espacio para la tarea, es conveniente pedir la ayuda de profesionales, es decir, de la asistencia en carretera.
  • Una vez detenido el coche en el arcén, y antes de bajar del vehículo, el conductor deberá ponerse un chaleco reflectante, en cualquier momento del día y con cualquier condición meteorológica. Además, hasta enero de 2026, se deberán colocar los triángulos de emergencia, por delante y detrás del coche averiado, a una distancia mínima de 50 metros -si no se portan los dos triángulos, no están en buen estado o correctamente homologados, la multa será de 200 euros-. A partir de enero del próximo año, estos triángulos serán sustituidos por la luz V-16, similar a una sirena que se coloca en la parte superior del coche y que emite una luz intermitente de color ámbar.
  • Otro consejo consiste en encender las luces de emergencia, que facilitarán la visibilidad del coche averiado para el resto de conductores.
Mueren 241 personas en las carreteras españolas durante este verano.
Guardar