Querían ser atendidos los primeros en Urgencias y agredieron a 14 enfermeros, médicos y otros profesionales de un hospital antes de huir: “Estamos en estado de shock”

El área de urgencias del hospital permanecerá cerrado hasta el lunes ante la falta de personal médico después de ser agredido por dos individuos

Guardar
Entrada del hospital privado Pays
Entrada del hospital privado Pays de Savoie, lugar donde se produjo la multitudinaria agresión. (Hôpital privé Pays de Savoie)

Una situación violenta, y pocas veces vista, alteró la habitual tranquilidad del hospital privado Pays de Savoie, en Annemasse -comuna francesa situada en el departamento de Alta Saboya-, después de que dos individuos propinasen una brutal agresión a numerosos trabajadores sanitarios del centro médico. Según relatan diversos medios locales, el motivo que desencadenó las acometidas de ambos hombres, dos hermanos de 24 y 33 años, fue la impaciencia y el deseo de ser los primeros en recibir la atención médica.

Heridas, traumatismos y hematomas

Tal fue la pelea iniciada por los supuestos pacientes que la dirección del hospital ha decidido que el área de urgencias permanecerá cerrado hasta el próximo lunes porque el equipo de este departamento “no puede atender a los pacientes”.

Los detenidos se presentaron en urgencias del hospital Pays de Savoie para que uno de los dos fuese atendido. Sin embargo, el hecho de que el acompañante fuera apartado de su hermano, le enfadó e hizo que “los individuos exigieran ser atendidos antes que los demás paciente. Luego, uno de los hermanos entró por la fuerza en la zona de tratamiento”, agrediendo verbal y físicamente a toda personas que se cruzase en su camino, según indican fuentes hospitalarias.

Con tal de calmar a ambos individuos exaltados, todo el personal sanitario presente cerca intervino. Aunque, finalmente, lograron reducir la amenaza y sacar a los violentos hermanos de la zona de urgencias, la dirección del hospital explicó en una nota de prensa las lesiones que han sufrido sus trabajadores: “Siete de ellos tienen heridas, varias extremidades rotas, hematomas y traumatismos”. No obstante, el hospital galo aclaró que “no hay que lamentar ninguna emergencia que ponga en peligro sus vidas”.

Solo estuvieron involucrados en la pelea los trabajadores sanitarios. Con respecto a los pacientes que estaban siendo atendidos en ese preciso momento, fuentes del hospital relataron que ninguno de ellos participó en el altercado. Debido a que “el personal de servicio se encuentra en un verdadero estado de shock psicológico”, el hospital privado ha creado una unidad interna y externa de apoyo para el personal médico que lo necesite.

Huyeron en coche y se presentaron voluntariamente en la comisaría

Una vez finalizada la violenta discusión y fueron expulsados del centro médico, los dos hermanos huyeron en su coche, antes de que llegaran efectivos de la policía de Annemasse. En un comunicado de prensa, la fiscalía de Thonon-les-Bains anunció que ambos individuos fueron detenidos, tras presentarse de forma voluntaria en la comisaría a primera hora de la tarde del jueves.

Además, según indicaron fuentes judiciales, ninguno de los dos detenidos poseía antecedentes penales en su historial, una situación que, previsiblemente, cambiará después de que las víctimas de la agresión interpongan sus correspondientes denuncias.

El ministro delegado de Sanidad y Acceso a los Cuidados del gobierno galo, Yannick Neuder, se ha hecho eco de esta desagradable situación que sufrieron los trabajadores del hospital Pays de Savoie, que calificó como “intolerable”. “Los equipos hospitalarios que ponen toda su energía en atender a los pacientes, especialmente en el contexto actual, merecen nuestro reconocimiento y ciertamente no un acto de violencia”, indicó en un post en su cuenta personal de X (antes Twitter).

Una crisis de médicos sin precedentes: las claves para mantener a los sanitarios en Europa, según los facultativos.
Guardar