Qué es el síndrome de Brugada, la enfermedad que sufre José María Almoguera: es potencialmente mortal y muchas personas no saben que lo tienen

El hijo de Carmen Borrego padece una dolencia cardiovascular que le impide realizar las pruebas que exige su paso por ‘GH DÚO’

Guardar
José María Almoguera en '¡De
José María Almoguera en '¡De Viernes !' (Mediaset)

José María Almoguera se ha convertido en uno de los rostros estrellas de la tercera edición de GH DÚO, que empezó su andadura el 2 de enero. Aunque apenas han pasado 8 días desde entonces, lo cierto es que el hijo de Carmen Borrego ha acaparado todos los focos. Y es que sí hay un detalle que llamado la atención de los televidentes es el hecho de que la expareja de Paola Olmedo no realice las pruebas del reality de Telecinco.

El motivo por el que el sobrino de Terelu Campos no puede cumplir con las actividades físicas de la casa más popular de Guadalix de la Sierra se debe a la enfermedad cardiovascular que padece. Se trata de una afección genética llamada síndrome de Brugada que afecta al ritmo del corazón y puede aumentar el riesgo de sufrir arritmias graves. Esto, a su vez, le impide realizar determinados esfuerzos físicos, ya que es un problema que, al afectar directamente al corazón, puede provocar desde síncopes hasta una muerte súbita en las personas que lo padecen.

El síndrome de Brugada tiene su origen en los problemas que sufren los canales iónicos del corazón, que son esenciales para que este órgano bombee sangre de manera adecuada. Estos canales ayudan a las células cardíacas a generar impulsos eléctricos que controlan los latidos del corazón. Cuando estos no funcionan bien, es cuando se producen las arritmias.

José María Almoguera en 'GH
José María Almoguera en 'GH DÚO' (Mediaset)

Características y diagnóstico del síndrome de Brugada

No obstante, uno de los aspectos más graves de esta enfermedad es que muchas de las personas que sufren esta dolencia no presentan síntomas evidentes hasta que ocurre algo grave. Entre los signos de alerta se pueden incluir desmayos, palpitaciones o episodios de respiración entrecortada, especialmente durante el sueño. Y ahí donde el diagnóstico puede complicarse, pues muchas veces estos síntomas se confunden con otros tipos de problemas menos graves.

El síndrome de Brugada está considerado una dolencia rara y es común en hombres en la tercera década de la vida, según detalla la Fundación de Corazón en su página web. Aunque es una dolencia que no tiene cura, lo cierto es que su diagnóstico temprano a través de un electrocardiograma puede reducir significativamente el riesgo de una muerte súbita.

José María Almoguera, en 'Gran
José María Almoguera, en 'Gran Hermano'. (Mediaset España)

Pese a que las personas con esta afección genética pueden llevar una vida normal y saludable, lo cierto es que deben tenerse en cuenta ciertas contraindicaciones. Además del uso de medicamentos específicos, no se deben llevar a cabo actividades que desencadenen estrés cardíaco y condiciones que alteren el funcionamiento normal del corazón. De esta manera, esta sería la razón principal por la que José María Almoguera no puede llevar a cabo determinadas pruebas.

De acuerdo con las explicaciones de Carmen Borrego, al nieto de María Teresa Campos le diagnosticaron la enfermedad a la edad de 23 años, cuando tuvo que ser intervenido del corazón. Desde entonces, su caso forma parte del grupo de personas con alto riesgo de arritmias peligrosas, por lo que su tratamiento pasa por la implantación de un desfibrilador automático (DAI). Se trata de un dispositivo que detecta ritmos cardíacos peligrosos y administra una descarga eléctrica para restaurar el ritmo normal. Este sería otro de los motivos de peso por el que evita llevar a cabo actividades fuertes, puesto que de un mal golpe se le podía soltar un cable de su desfibrilador.

El hijo de Carmen Borrego se sienta en el espacio presentado por Beatriz Archidona y Santi Acosta para “quitar muchas caretas” y “demostrar quién miente y quién dice la verdad”.
Guardar