Uno de los programas más míticos de la televisión en España, especialmente entre todos los “manitas” que llenaban su tiempo libre con el bricolaje y la jardinería, fue Bricomanía. Kristian Pielhoff pasó a formar parte de la lista de rostros televisivos más conocidos de nuestro país, pese a ser el presentador de un programa sin grandes pretensiones, únicamente con el objetivo de enseñar cómo arreglar las cosas del hogar o instalar muebles u otros sistemas.
El programa comenzó en La 2 (RTVE), en 1994, pero después se trasladaría a otras cadenas: en 2005 a Telecinco y en 2010 a Antena 3. Sin embargo, pese a que había conseguido altos índices de audiencia en las dos primeras emisoras, poco a poco sus datos menguaron y se movió a Nova. La crisis del covid-19 provocó una serie de recortes que llevó al cierre del programa en 2020, tras 26 años en antena y más de mil episodios.
Desde ese momento, Kristian Pielhoff apareció en contadas ocasiones en la televisión, desvinculándose del medio en el que se había asentado durante más de dos décadas. El presentador se alejó de los focos para dedicar su vida a sus mayores pasiones.
Los comienzos de Kristian Pielhoff
Kristian Pielhoff Urrutia nació en San Sebastián (País Vasco) en 1961 y su vida la pasó a caballo entre esta comunidad autónoma y Alemania, de donde era originaria su madre. En estos desplazamientos en coche de un país a otro, Kristian descubrió su pasión por los viajes, algo que lo acompañaría el resto de su vida.
Estudió Técnicas Turísticas en la Universidad de Deusto (Bilbao) y comenzó su vida laboral en el resto del turismo, aunque también trabajó en carpintería y construcción. Kristian empezó a desarrollar el gusto por estos hobbies desde pequeño, cuando en su casa ayudaba a su madre a hacer algunos arreglos: “Mi padre siempre estaba fuera de casa porque era comercial y mi madre era la que hacía todos los arreglos. Era una mujer diez. Tenía cierto toque porque que le gustaba arreglarlo todo y yo estaba pegado a sus faldas. Ahí quedó ese hobby que era el de desmontar cosas y el de que te sobrarán piezas”, contó en una entrevista en Onda Cero en 2021.
Su llegada a la televisión ocurrió de una forma inesperada: “Mi hermana me dijo que había un casting cerca de casa y, como veía que yo siempre estaba trajinando cosas, me propuso que me presentara”. La audición era para presentar un espacio de bricolaje y jardinería, Bricomanía. Pese a que se presentaron más de 280 personas, Kristian fue el seleccionado, pero los comienzos no fueron fáciles: “Los primeros años lloré mucho cuando terminaban los programas”, explicó hace un tiempo, haciendo referencia al “casi acoso” que recibía por parte de su jefe. “Fue una cosa muy dura, pero dije que tenía que sacarlo adelante porque creía en esto y la empresa también, así que decidí ir para adelante”.
Y ahí se mantuvo durante 26 años que estuvieron marcados por los cambios de cadena y los innumerables arreglos que realizaron en el programa. Bricomanía llegó a su fin en 2020 y, desde entonces, Kristian únicamente ha vuelto a ponerse delante de los focos en unas pocas ocasiones: como concursante de Pasapalabra o como colaborador en la segunda temporada de La casa de tu vida, un reality de construcción.
Kristian Pielhoff en la actualidad
Pese a que son escasos los datos sobre la vida privada de Kristian que se conocen, se sabe que el antiguo presentador de Bricomanía reside con su pareja en el municipio de Zarautz (País Vasco), donde nació su padre. Siguiendo la senda de sus estudios universitarios, Kristian trabaja ahora como guía en una agencia de turismo alternativo en Bilbao. Además, escribe algún que otro libro y prepara la programación de viajes de multitud de agencias españolas. Su pasión por conocer el mundo le ha llevado a visitar todos los continentes, a excepción de Australia, destacando países como Tanzania, Uzbekistán, India, Mali, Marruecos, Argelia, Libia y Senegal.
Kristian, pese a que ya han pasado casi 5 años desde la finalización de Bricomanía, continúa vinculado al bricolaje, aunque únicamente como hobbie. En los canales oficiales del programa aún ha realizado alguna aparición, pese a que en los últimos meses han sido dedicadas más a la publicación de episodios antiguos, que los bricomaníacos pueden seguir disfrutando años después.