La insólita oferta de trabajo de un jefe para camareros con un solo día de descanso: “Abstenerse vampiros, gentuza y divas de salón”

A través de sus redes sociales, Jesús Soriano (@SoyCamarero) publica las ofertas de trabajo con condiciones abusivas a las que se enfrentan muchos trabajadores del sector hostelero en España

Guardar
Un camarero en su puesto
Un camarero en su puesto de trabajo (Adobe Stock)

Las redes sociales se han convertido en un altavoz para denunciar las condiciones precarias y los abusos que muchos trabajadores sufren en sus puestos de trabajo. Un sector especialmente castigado por las largas jornadas laborales y los sueldos insuficientes es el de la hostelería: además de trabajar de cara al público y ser una tarea cansada por la gran cantidad de horas al día que deben pasar de pie, los camareros y camareras denuncian continuamente las ofertas de trabajo abusivas con las que se encuentran.

Incumplimiento de las normativas y convenios, escasez de días de descanso y más de ocho horas por jornada, los trabajadores de este sector se enfrentan a las malas condiciones ofertadas por los dueños de estos establecimientos. Por esta razón, Jesús Soriano (conocido en redes sociales como @SoyCamarero) utiliza sus perfiles de Instagram, X o TikTok para denunciar estas prácticas abusivas. Como uno de los portavoces más destacados en este ámbito a nivel nacional, recibe diariamente mensajes en los que sus compañeros de profesión detallan las ofertas de trabajo que les han realizado o las situaciones a las que tienen que enfrentarse con algunos clientes.

En un vídeo publicado recientemente en su cuenta de TikTok, Jesús Soriano lee las condiciones que el dueño de un establecimiento considera fundamentales para acceder a un puesto de trabajo en su local. Aunque gran parte de la atención se la lleva el número de días de descanso de la oferta, especialmente ha sido protagonista la anotación final, en la que se detalla qué perfiles deberán abstenerse de aplicar a la oferta.

“Vaya, otra oferta en la que no encajo”

“Buscamos camarera o camarero. 40 horas. 3 días de 5 horas, 3 días de 8 horas, 1 día y 3 mañanas libres. Sueldo por convenio unos 1230 netos. Imprescindible inglés y buena presencia. Propinas unos 200 euros al mes mínimo”, comienza la oferta de trabajo publicada en una plataforma. Desde el primer momento, destacan las condiciones del puesto: se trabaja 6 días a la semana, dejando únicamente un día libre, aunque se destaca que las mañanas también se tienen “libres”.

La oferta de trabajo publicada
La oferta de trabajo publicada por Soy Camarero (@SoyCamarero/X)

El dueño del establecimiento explica que hay un “buen ambiente” y que el “trabajo es agradable”. El perfil que buscan debe encargar con una persona “buena y honrada”. Pese a que hasta este momento gran parte del protagonismo se lo había llevado el horario del puesto de trabajo, la anotación final capta toda la atención: “Abstenerse vampiros de energía, batalleros, gentuza que habla a las espaldas, consumidores, charlatanes, gente con el ego subido y divas de salón”, lee con cierta mofa Jesús Soriano, atónito por la descripción de la oferta.

La publicación de Soy Camarero ha recibido comentarios en los que los usuarios, en tono de humor e ironía, se han tomado con comicidad la oferta: “Vaya, otra oferta en la que no encajo por ser diva de salón” o “Sí, la mayoría de la jornada es de tarde-noche porque no quiere vampiros”. Sin embargo, otros seguidores de Jesús Soriano han sentido indignación, especialmente con las condiciones del puesto: “Que haga el trabajo él primero, que los días de libranza no pueden ser partidos”.

Trabajo pide no bromear con las jornadas "de sol a sol" y reconoce las "malas condiciones" en la hostelería
Guardar