Una de las zonas más conocidas de Estados Unidos se encuentra en el centro de los focos. Y es que desde el pasado martes, 7 de enero, el área de Los Ángeles está siendo azotada por un devastador incendio forestal que se propaga a una velocidad vertiginosa. La magnitud de la tragedia es tal que el gobernador de California, Gavin Newsom, se ha visto en la obligación de declarar el estado de emergencia.
Las condiciones climatológicas están impidiendo que las acciones de extinción se ejecuten de manera favorable, lo que ha provocado que los focos no paren de multiplicarse, siendo el último de ellos el que se ha detectado esta madrugada, sumándose a las 11.000 hectáreas que ya han sido asoladas. Pacific Palisades, la colina de Hollywood o Montecito, en el condado de Santa Bárbara, son algunas de las comunidades que se han visto afectadas por las llamas o están en riesgo de evacuación por la proximidad de las mismas.
Precisamente, es en Montecito donde se encuentra ubicado el hogar del príncipe Harry y Meghan Markle, pues ambos vieron en esta localización un lugar idóneo para establecer su residencia tras haber decidido renunciar a su papel dentro de la monarquía británica. Conocida como el Castillo de Riven Rock por su emplazamiento sobre una roca, cuenta con 9 dormitorios, 16 baños, piscina, gimnasio, un amplio jardín y hasta una cancha de tenis. Sin embargo, ahora este “paraíso del siglo XXI” —definido así por The Telegraph— podría convertirse en cenizas.
Tanto es así que la prensa extranjera, como el medio alemán Bunte o el estadounidense Page Six, han señalado que, debido a la proximidad de la mansión, el hijo de Carlos III y la actriz y sus dos pequeños, Archie y Lilibet, se plantean evacuar la zona. Y es que “la propiedad de la pareja se encuentra en una zona de alto riesgo”, tal y como ha explicado el portavoz de Southern California Edison.
La reacción de Harry y Meghan ante los incendios forestales
Conscientes de la gravedad de la situación, los duques de Sussex ha usado la página web de su fundación como altavoz para ayudar en esta tragedia. “En los últimos días, los incendios forestales en el sur de California han arrasado vecindarios y devastado familias, hogares, escuelas, centros de atención médica y mucho más, afectando a decenas de miles de personas de todos los ámbitos de la vida”, son las primeras líneas que componen el mensaje.
“Se ha declarado el estado de emergencia. Si te sientes obligado a ayudar, aquí tienes algunos recursos e ideas”, continúan diciendo, a la vez que compartían varios enlaces de entidades y servicios de emergencia que necesitan voluntarios, donaciones y apoyo. Su escrito ha terminado haciendo un llamamiento a la empatía: “Si un amigo, un ser querido o una mascota tiene que evacuar y usted puede ofrecerle un refugio seguro en su casa, hágalo. Y asegúrese de consultar con cualquier vecino discapacitado o anciano para ver si necesita ayuda para evacuar”.
No se descarta la posibilidad de que, en los próximos días, los royals británicos abandonen su casa. De ser así, no serían los primeros rostros conocidos en dejar atrás su hogar, pues celebridades como Oprah Winfrey o Gwyneth Paltrow ya han tenido que cambiar su residencia habitual, mientras que otros como Tom Hanks, Leonardo DiCaprio o París Hilton, han visto como sus hogares eran calcinados hasta las cenizas por las imparables llamas.