El primer mes del año siempre suele ser económicamente más duro, ya que toca hacer frente a la famosa “cuesta de enero”. Y es que después de todas las celebraciones de las Navidades, entre regalos, comidas, cenas y eventos, el gasto acostumbra a ser mayor que en otras épocas del año, por lo que puede ser que en enero toque apretarse un poquito el cinturón. No obstante, el inicio del año también trae consigo una novedad que alegrará, sobre todo, a los pensionistas.
El Gobierno confirmó en diciembre que las pensiones contributivas para 2025 experimentarán un aumento general del 2,8%, correspondiente a la inflación media registrada entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Esta subida beneficia a los más de 10,2 millones de pensionistas en España, entre ellos 6,5 millones de jubilados, 2,3 millones de viudas y casi un millón de personas con algún tipo de incapacidad permanente.
Este incremento tiene como objetivo proteger el poder adquisitivo de los pensionistas frente al impacto de la inflación, lo que refuerza el compromiso del sistema de Seguridad Social con los colectivos más vulnerables. Unicaja, como otros bancos, facilita el acceso a este ingreso clave para muchas familias al adelantar el abono de las prestaciones.
Las pensiones suelen cobrarse a mes vencido, es decir, el pago correspondiente a enero debería hacerse durante los primeros días de febrero. Sin embargo, muchas entidades bancarias, como Unicaja, adelantan este ingreso para facilitar la planificación financiera de sus clientes. Dado que el 25 de enero de este año cae en sábado, Unicaja ha decidido adelantar el pago al viernes 24 para mayor comodidad de los pensionistas.
Cuándo ingresan las pensiones los otros bancos
Siguiendo la misma estrategia que Unicaja, el resto de entidades financieras también adelantan el pago de las pensiones en el mes de enero. Estas son las fechas en que los pensionistas recibirán su subsidio:
- CaixaBank abonará la pensión el 24 de enero de 2025.
- El Banco Santander ingresará la pensión el 23 de enero de 2025.
- BBVA pagará las pensiones un poco más tarde, el 27 de enero de 2025.
- Banco Sabadell ingresará las pensiones, igual que CaixaBank y Unicaja, el 24 de enero de 2025.
- Bankinter será el primero en abonar las pensiones el 22 de enero de 2025.
- Abanca, al igual que BBVA, pagará las pensiones el 27 de enero de 2025.
- ING ingresará las pensiones el 25 de enero.
- IberCaja pagará las pensiones el 24 de enero.
- Evo Banco ingresará las pensiones el 27 de enero de 2025.
- Laboral Kutxa abonará las pensiones el 24 de enero de 2025.
- Pibank será el último en ingresar las pensiones y lo hará el 3 de febrero de 2025.
Es importante tener en cuenta que, aunque estas fechas son las previstas, pueden estar sujetas a cambios. Por ello, se recomienda confirmar con cada entidad bancaria para asegurarse de la fecha exacta del ingreso.
Incremento de la edad de jubilación ordinaria y anticipada
La subida de las pensiones no es la única novedad que trae 2025. Este año, la edad de jubilación ordinaria continúa ajustándose según las reformas establecidas por la Ley 27/2011 y otras modificaciones posteriores. Estos cambios buscan asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones frente al envejecimiento de la población. Así, la edad de jubilación ordinaria se retrasa dos meses respecto el año anterior y se sitúa en 66 años y 6 meses, siempre que el trabajador no haya alcanzado el periodo mínimo de cotización requerido para acceder al 100% de la pensión (37 años y 9 meses). Aquellos que sí que hayan cotizado 37 años y 9 meses o más podrán jubilarse a los 65 años cobrando el total de la pensión.
La jubilación anticipada seguirá permitiendo a los trabajadores retirarse antes de alcanzar la edad ordinaria, manteniendo los márgenes actuales. En el caso de la modalidad voluntaria, será posible jubilarse hasta 24 meses antes de la edad ordinaria, mientras que la modalidad involuntaria amplía este plazo hasta 48 meses.
Esto significa que un trabajador con menos de 38 años y 3 meses cotizados podrá jubilarse anticipadamente a los 64 años y 8 meses. Por otro lado, quienes hayan superado los 38 años y 3 meses de cotización podrán jubilarse a partir de los 63 años.