Un joven en silla de ruedas agrede a varios médicos en el hospital y dice que volverá “con un kalashnikov”: ahora deberá responder ante la Justicia

Junto a él comparecerá su madre, que también participó en la pelea en la que ambos afirman no recordar haber dado ningún golpe

Guardar
Un médico interactúa con un
Un médico interactúa con un paciente en silla de ruedas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un adolescente de 17 años que estaba en silla de ruedas y hospitalizado en Aviñón (sureste de Francia) y su madre han sido detenidos tras un extraño altercado en el centro médico, el cual tuvo lugar este martes 7 de enero, y en el que resultaron heridos dos médicos y una cuidadora.

La historia de este suceso comienza el pasado 2 de enero, día en que el menor fue ingresado en el hospital debido a una grave enfermedad. Quienes lo trataron allí, han asegurado a medios franceses como La Provence que su actitud durante esos días dejó mucho que desear, muchas veces provocadora e incluso agresiva con algunos miembros del personal médico.

Sin embargo, todo se precipitó el día 7, cuando la madre del joven se presentó en el hospital para ver a su hijo y se le denegó el acceso por haber llegado fuera del horario de visitas. El menor, al ver que esto ocurría, acabó perdiendo los estribos y, desde su silla de ruedas, logró propinarle un puñetazo al médico que estaba presente en la escena.

Una pelea que fue a más

En ese momento dio inicio una trifulca a la que la madre también se unió, en una pelea de la que, finalmente, resultaron heridas (leves) tres personas: dos médicos y una auxiliar de enfermería, a quienes, informan los medios franceses, se les ha concedido cuatro días de permiso retribuido. Estas tres víctimas de la agresión, además, han decidido presentar una denuncia contra ambos, añadiendo que, durante el altercado, el joven aseguró que “iba a volver con un kalash”, es decir, con un rifle de asalto.

Tanto la madre como el hijo fueron detenidos ese mismo día, cuando la policía intervino para poner fin a la pelea. Cuando fueron interrogados, admitieron una parte de los hechos. Aseguraron que el personal del hospital les había hablado de malas maneras, y que ellos no recordaban haber propinado ningún golpe. Sin embargo, habrá que esperar hasta el mes de marzo para conocer su versión de manera oficial, pues será entonces cuando el joven declare ante un tribunal, mientras que su madre lo hará el 6 de octubre.

En peligro la seguridad de los sanitarios

Las agresiones a miembros del personal médico son un tema muy conocido en Francia, un país en el que son atacados más de tres sanitarios al día, según datos recabados en 2019. Este país, junto con España, Italia, Portugal y Bélgica, es uno de los pocos territorios en los que se recaban datos acerca de las agresiones, e incluso ha promovido, en colaboración con la Organización Médica Colegial Española (OMC), la creación de un formulario único para registrar las agresiones médicas a nivel europeo.

En España este tipo de sucesos también suponen un problema urgente, ya que en 2023 se produjo un aumento del 30% de las agresiones a sanitarios. Así, el Observatorio Contra las Agresiones de la OMC registró un total de 769 ataques, de los cuales dos tercios se produjeron contra mujeres y solo una de cada diez resultaron en lesiones físicas.

Un médico catalán, "héroe" por salvar la vida de una mujer en un aeropuerto chino.
Guardar