El número de residentes de la Comunidad de Madrid nacidos en Latinoamérica ha superado el hito del millón. Uno de cada siete residentes ha nacido al otro lado del Atlántico y lo ha cruzado hasta llegar a la capital española, conforme muestra el último censo de población publicado en pasado mes de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si hace 25 años vivían en la región 81.552 latinoamericanos, la cifra actual es de 1.038.671, teniendo en cuenta solo a los 18 países de América que hablan español. Entre las comunidades con más presencia destacan Venezuela con 184.387 personas; Colombia con 180.983; Perú con 150.590 y Ecuador con 136.309 personas. Los únicos países no hispanoamericanos entre los primeros 10 son Rumania (115.911), Marruecos (98.360) y China (53.204). Brasil ocupa el puesto quince (29.865).
La suma también incluye a los 23.985 mexicanos residentes en la región, que se sitúan en el puesto número 11 de la lista. Claire Quinn, una joven que comparte en sus redes sociales las declaraciones los migrantes que llegan a la ciudad, ha subido a su cuenta de TikTok (@clairequinn___) un video en el que recoge las opiniones de tres de ellos respecto a lo que menos les gusta de la capital. “Las horas pico en el metro son horribles. Los buses los odio porque no son confiables”, dice uno. Otro habla de la meteorología y la temperatura: “El clima, cuando llega el calor, para mí, es demasiado calor y cuando llega el frío, para mí es demasiado frío”. “También tema de los pisos, el alojamiento acá si los españoles suelen ser un poco más agresivos y ni siquiera que ellos sean agresivos. Pero sí, estoy acostumbrada a que los mexicanos somos extremadamente agradables”, añade otra.
@clairequinn___ Mexicanos en Madrid 🇪🇸🇲🇽 (enlace en bio) #madrid #españa #spain #español #spanish #entrevista #mexicano @Andy Molina @Dario Moreno Diaz ♬ original sound - summer songs<333
Los españoles ven con buenos ojos la diversidad de la migración
El 63% de los españoles considera que España aún no ha alcanzado el límite de inmigrantes que pueden ser admitidos al tiempo que el 84% ve “bueno” que una sociedad esté formada por personas de diferentes razas, religiones y culturas, según una encuesta del centro de análisis Funcas. De estos resultados de la encuesta, realizada en diciembre con entrevistas a 1.500 españoles de 18 a 75 años, Funcas concluye que esa evaluación positiva de la diversidad no implica que se acepte de forma ilimitada. La encuesta refleja además diferencias territoriales de tal forma que en Cataluña el 45% piensa que ya se ha alcanzado ese límite, pero en Madrid la cifra se reduce al 33%.
De hecho, 69% de los encuestados estima que en dos o tres generaciones los miembros de los grupos minoritarios serán iguales que el resto de la sociedad, mientras que el 55% cree que las minorías deben adoptar las costumbres españoles para ser plenamente aceptadas. En esta última cuestión sí hay importantes diferencias por edades pues el 38% de los jóvenes -de 18 a 24 años- cree que tienen que adaptarse frente al 64% de los encuestados de 65 años o más que así lo piensan.