Los reyes Felipe VI y Letizia ya han inaugurado la agenda institucional del 2025. Después de disfrutar de dos semanas de descanso, los royals españoles pusieron fin a sus vacaciones de Navidad con la tradicional Pascua Militar, un acto castrense en el que, por segundo año consecutivo, estuvieron acompañados de la princesa Leonor. Desde su ascenso al trono, los monarcas disfrutan de unos días de desconexión por las festividades navideñas de los que no conocen detalles. Y aunque es habitual que mantengan en el seno de su intimidad esta parte de su vida, lo cierto es que la experta en casas reales Pilar Eyre no ha podido evitar criticarlo.
El hermetismo que han impuesto Felipe VI y Letizia contrasta con la transparencia de la que hacían alarde los reyes Eméritos Juan Carlos I y Sofía, quienes dejaban entrever cómo pasaban la Nochebuena y la Nochevieja con múltiples imágenes junto a sus hijos. Y es que, fuera de los posados oficiales, es muy poco común tener fotografías de su día a día, según ha detallado la también escritora en su blog de la revista Lecturas.
En el caso de los reyes de España, yo no hablaría de vacaciones, sino de desapariciones”, ha sentenciado Eyre, demostrando así su disgusto con la forma en la que los reyes gestionan esta parte de sus vidas. “Esta Navidad han sido 15 los días en los que no hemos sabido nada de ellos. Un comportamiento anómalo en las monarquías mundiales (...). No puede explicarse de otra forma esos largos periodos en los que desaparecen del mapa”, ha afirmado.
Aunque Pilar Eyre es consciente de que se merecen unos días al margen de los focos y de sus actividades públicas, lo cierto es que es no tolera el hecho de que no difundan ninguna imagen de cómo pasan las festividades navideñas. Un secretismo que no tiene nada que ver con el resto de las casas reales. “La opacidad es total y absoluta”, ha afirmado. “Es una rareza que no ocurre en ninguna monarquía. ¡Hasta los emperadores de Japón se han dejado ver en la fiesta de fin de año! Es una forma pésima de terminar un año en el que la monarquía ha hecho valiosos esfuerzos para acercarse a los ciudadanos”.
Nadie sabe nada
No es la primera vez que la experta en casas reales toca este tema, pues hace unos días habló de esta realidad en su canal de YouTube, donde dejó claro que “los reyes tienen una vida privada de la que no sabemos absolutamente nada”. “Nadie sabe lo que hacen en su tiempo libre. Han conseguido que esa parcela sea absolutamente privada”, afirmó entonces, añadiendo que, desde que la reina Letizia entró en la Casa Real española, se sucedieron una serie de cambios que trajeron consigo un hermetismo mucho mayor en torno a la vida privada de la familia real.
Eyre explicó que, quizás, Felipe VI y Letizia llevan a cabo reuniones familiares como hace cualquier otra persona en unas fechas tan señaladas, pero el silencio provoca que se genere una lluvia de especulaciones y elucubraciones sin sentido. “Me gustaría que se muestren más. Es un broche a un año en el que se han hecho esfuerzos de transparencia, una transparencia que no llega a las vacaciones. Ha sido un mal final de año, un punto negro que tendría que corregirse. Yo no quiero enterarme dentro de una generación de lo que estaba pasando en los muros de palacio como ha pasado con Juan Carlos”, zanjó.