España ha trasladado su “total condena y preocupación” por la situación en Venezuela tras la detención de María Corina Machado a menos de 24 horas de que se produzca la toma de posesión de Nicolás Maduro. Tras haber estado en paradero desconocido, las fuerzas del régimen la han liberado.
En un comunicado a última hora de este jueves, el ministerio de Asuntos Exteriores ha expresado su condena por la detención de la líder opositora y los demás presos políticos, entre los que se encuentran Rafael Tudares, Carlos Correa y Enrique Márquez.
Machado llevaba desde agosto en la clandestinidad
“La integridad física y la libertad de expresión y manifestación de todos, especialmente la de los líderes políticos opositores, debe ser protegida y salvaguardada”, han añadido fuentes de Exteriores tras conocerse la detención de Machado, que llevaba 133 días en la clandestinidad.
La opositora fue detenida cuando se disponía a abandonar la marcha contra Nicolás Maduro. Según el partido Comando con Venezuela, “María Corina fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao”. La incertidumbre sobre su paradero ha sido máxima durante unas horas, mientras que el ministerio de Comunicación de la dictadura venezolana difundía un vídeo con la líder de la oposición relatando cómo la habían perseguido.
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, exigió inmediatamente su liberación y pidió a Maduro y a las fuerzas del régimen que “no juegue, con fuego”. El partido Vente Venezuela (VV) indicó, a través de X, que espera recibir confirmación de su “situación”. “Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, indicaron dese la agrupación sin dar más detalles.
La oposición había llamado este jueves a inundar las calles del país para protestar contra la investidura de Nicolás Maduro, en una jornada que se auguraba desde el principio de mucha tensión. El chavismo, por su parte, también había organizado una marcha paralela para apoyar a quien mañana tiene previsto asumir su cuestionado tercer mandato.
Tras el Gobierno, también los líderes de la oposición, junto a la la presidenta de la Comunidad de Madrid, que este mismo jueves han coincidido en la manifestación contra Maduro organizada en Madrid, han salido a pedir la liberación inmediata de Machado.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este jueves su “inmediata liberación” y ha pedido a “todos los demócratas, incluido el Gobierno de España”, que “hagan entender al régimen -de Nicolás Maduro- que su tiempo terminó”. “El tirano teme a una mujer valiente, la imagen de la libertad en Venezuela”, ha añadido Feijóo, al tiempo que ha remarcado que “la dictadura debe dejar paso a la democracia” en Venezuela.
Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha opinado en la misma red social que “el régimen criminal de Maduro toca fondo deteniendo violentamente a María Corina Machado tras la manifestación de Caracas, multiplicada por todo el mundo”.
Santiago Abascal, líder de Vox, pedía también en X su “liberación inmediata” para “luchar junto a ella” y con “el pueblo venezolano” y destacaba que “el mundo libre no puede ponerse otra vez de perfil” ante estos hechos y el régimen de Nicolás Maduro.