Más de dos horas de preguntas, interrupciones e intervenciones de la jueza. Así fue la declaración de Lesly, la becaria que denunció a Nacho Cano, investigado por delitos de favorecimiento de la inmigración irregular y contra los derechos de los trabajadores. La denunciante aseguró que los responsables de Malinche “aleccionaron” a los becarios para que cruzaran la frontera a España como “turistas”. “Nos dijeron que si nos detenían, no podíamos decir que éramos de Malinche”, afirmó a preguntas de la jueza.
Los momentos de máxima tensión se vivieron durante el interrogatorio de los abogados de Nacho Cano, quienes han calificado el procedimiento contra el artista como un “esperpento” y denunciaron a la jueza Inmaculada Iglesias por un delito de prevaricación y contra su derecho fundamental de defensa.
La becaria mexicana compareció ante la jueza en calidad de testigo denunciante el pasado 12 de noviembre. Lesly ratificó el contenido de su denuncia ante la Policía Nacional y aseguró que fue “captada” en su país, México, por los responsables de Malinche. Una vez en España, fue expulsada dos semanas después de iniciar el proyecto. Ella mantiene que la apartaron por ver a Nacho Cano darse un beso, mientras que la productora reiteran que “no se adaptó” e incumplió la normativa del programa de becas.
Los abogados de Nacho Cano han calificado este procedimiento como un “esperpento” y han asegurado que se está “violando” reiteradamente su derecho de defensa, por lo que denunciaron a la jueza instructora por delitos de prevaricación y contra los derechos fundamentales. Asimismo, sostienen que hubo un “amaño” en el reparto en los juzgados del atestado policial, que a su juicio está “plagado de irregularidades”. Los policías responsables de ese atestado declararon este miércoles que los becarios eran “explotados” en el programa de formación.
A su salida del juzgado y ante los periodistas, Lesly entonó varias estrofas de la canción Lucha de gigantes, del compositor Antonio Vega, algo que repitió el pasado 12 de diciembre, cuando acudió a los Juzgados de Plaza de Castilla como imputada por un presunto chantaje a Nacho Cano y su equipo para no denunciarle.
Lesly permanece investigada por un delito de amenazas condicionales por pedir a Nacho Cano y los responsables de Malinche un pago de 6.000 euros para que no emprendiera acciones legales contra el productor tras verse expulsada del proyecto de becas.
Nuevos imputados
El caso que se sigue contra Nacho Cano en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid sigue su curso y este jueves ha incorporado a dos nuevos imputados, el productor ejecutivo de Malinche, David Hatchwell, y el director de la escuela Jana Producciones, Javier Alfonso Muñoz. Ambos estaban citados a declarar en calidad de testigos, pero durante la comparecencia, a petición de la fiscal, ha decidido cambiar su situación procesal a la de investigados, según informan fuentes del caso.
En declaraciones a los medios de comunicación, Hatchwell ha dicho que “es una verdadera vergüenza ver que una vez más este Gobierno corrupto y su entorno utilice la estrategia del fango para generar dudas sobre un caso que es meridianamente claro”. El entorno de Nacho Cano insiste en que se trata de una “causa política” y acusa a la jueza de “querer mantener este caso vivo durante más tiempo para intentar sembrar dudas” sobre la figura del artista.
También ha declarado como testigo una de las becarias del musical, quien ha negado irregularidades en el proyecto: “Todo ha sido en forma, todo ha sido legalmente bien empleado y todo está bien hecho”.
Será el próximo lunes, días 13 de enero, cuando declaren Nacho Cano y las otras dos responsables de Malinche imputadas al inicio del procedimiento.