El hermano de Sánchez dice a la jueza que encontró “en Google” la oferta para su puesto en la Diputación de Badajoz

David Sánchez ha defendido la “legalidad” de sus trabajos, aunque ha mostrado dudas sobre la Oficina de Artes Escénicas que dirige

Guardar
David Sánchez, hermano del presidente
David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno. (Europa Press)

David Sánchez ha declarado ante la jueza que encontró “en Google” la oferta del cargo público que pasó a ocupar en 2017, el de coordinador de conservatorios en la Diputación de Badajoz, según informan fuentes jurídicas presentes en la comparecencia. El hermano del presidente del Gobierno ha defendido la “legalidad” de sus trabajos y ha remarcado que es “bastante exigente” con sus proyectos. Pero no ha sabido establecer la sede social de la Oficina de Artes Escénicas que actualmente dirige. “No le podría decir”, ha respondido a esa pregunta.

El investigado tampoco ha podido detallar la frecuencia con la que acude presencialmente a a su puesto de trabajo -”todo lo que necesito”-, si bien ha reconocido que “teletrabaja” de forma habitual. Además, ha aprovechado el interrogatorio para quejarse de las “nulas” oportunidades laborales y formativas que existen en los conservatorios españoles para los interesados en la ópera.

David Azagra, su nombre artístico, ha contestado durante una hora y media a las cuestiones planteadas por la jueza, el fiscal y su abogado, y ha declinado hacerlo a las acusaciones populares representadas por el sindicato Manos Limpias, quien interpuso la denuncia que dio origen al procedimiento.

La instrucción indaga en posibles irregularidades en la contratación de David Sánchez como coordinador de conservatorios en la Diputación de Badajoz en 2017. El investigado ha relatado que buscaba trabajo “en Google”, mientras “tomaba café”, y encontró las bases de esa oferta de trabajo. Al ser preguntado por sus despachos, ha dicho que el primero lo tenía en la “biblioteca” hasta que cogió la excedencia. Al volver a su puesto, se quedó sin ese despacho porque “estaba ocupado” y dispuso de uno nuevo cuando fue nombrado director de la Oficina de Artes Escénicas. En ese puesto, considera, no tiene “subordinados” a su cargo.

La denuncia de Manos Limpias también acusaba a Sánchez de residir en Portugal “para pagar menos impuestos”. Ante la jueza, ha confirmado que vive en el país luso, concretamente en la ciudad de Elvas, próxima a la frontera con Extremadura. No obstante, un informe de la Agencia Tributaria descartó que esta situación no se traduce en un delito fiscal.

Entrada por el garaje

El hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, ha entrado en los Juzgados de Badajoz a eso de las 9:00 horas subido a un coche y a través del garaje, esquivando las protestas convocadas y las preguntas de los periodistas. Este jueves también ha comparecido como investigado el presidente de la Diputación de Badajoz, el socialista Miguel Ángel Gallardo.

La jueza titular del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, instruye la causa por presuntos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias, relacionados con el proceso de creación de la plaza de director de Artes Escénicas, cuya convocatoria concluyó con la elección de David Sánchez para ocupar el cargo.

Además de Sánchez y Gallardo, también declaran este jueves como investigados la exdirectora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz Elisa Moriano, la exdiputada provincial de Cultura y Juventud Cristina Núñez y la exdirectora de Recursos Humanos de esta institución provincial Juana Cintas.

Guardar