A menos de una semana de que termine el plazo para adherirse al nuevo concierto de Muface, DKV ha notificado su retirada de la mutualidad de los funcionarios. La aseguradora alega que las pérdidas que le genera esta actividad son demasiado altas para continuar proporcionando cobertura sanitaria a los mutualistas y sus familias.
“Por primera vez desde la creación de las mutualidades, DKV no estará entre las aseguradoras que prestan servicio a los mutualistas nacionales, tras acumular en el último concierto pérdidas, antes de impuestos, de más de 70 millones de euros”, ha dicho la compaía en un comunicado.
“Insifuciente para equilibrar ingresos y gastos”
DKV era hasta ahora la opción de 199.619 titulares y beneficiarios de Muface, especialmente de los más de 8.000 residentes en el extranjero, para los que se presentaba como la única opción privada dentro del concierto sanitario.
Tras terminar el convenio para el bienio 2023-2024, la aseguradora reclamó una subida del 40% de las primas para 2025, muy lejos del 17% ofertado inicialmente por el Gobierno. Tras el rechazo inicial de DKV, Asisa y SegurCaixa Adeslas, Muface finalmente aumentó el presupuesto a 4.478 millones de euros en 3 años, con un aumento del 33,5% de las primas para 2025-2027.
“La propuesta de nuevo concierto no solo no recoge los requisitos reclamados”, ha valorado DKV este jueves, “sino que continúa siendo insuficiente para equilibrar ingresos y gastos”, ha asegurado. La compañía continúa considerando que “el modelo está infra financiado, ya que el gasto de prestaciones médicas en el último concierto ha sido sustancialmente superior a la prima que ha recibido. Asimismo, en los últimos diez años, el gasto sanitario per cápita de las comunidades autónomas y las mutuas colaboradoras ha aumentado un 60,6%, mientras que la prima ponderada de Muface ha crecido tan sólo un 31,6%, apenas la mitad del incremento”.
Tal y como ha expresado su consejero delegado, Fernando Campos, “una empresaresponsable y con una buena reputación en el mercado como la nuestra no puede permitirse continuar con estas condiciones, ya que repercutirían en un empeoramiento de la atención a los mutualistas y en que persista la retribución insuficiente de los profesionales sanitarios”.
La aseguradora se ha unido así este jueves a SegurCaixa Adeslas, que adelantó recientemente su decisión de no presentarse a la segunda convocatoria lanzada por el Gobierno para renovar Muface, si bien un estudio interno afirmaba que un aumento del 27% sería suficiente para cubrir costes, según El Confidencial.
Las tres compañías deberán mantener su cobertura sanitaria hasta que finalice la prórroga de 3 meses del concierto ordenada por el Gobierno. Sin embargo, los sindicatos de funcionarios ya han registrado incidentes en los que las clínicas privadas han anulado, retrasado o suspendido las citas e intervenciones médicas de los mutualistas.
Mientras, Asisa se queda como la única posible candidata para mantener Muface a flote. La aseguradora, que continúa analizando los nuevos pliegos y condiciones, deberá dar a conocer su decisión antes del 15 de enero, fecha límite para adherirse a la nueva licitación. Por su parte, DKV ha afirmado que sigue abierta a seguir en Muface Internacional un año más y “todavía confía en poder llegar a un acuerdo con Muface que permita seguir prestando los servicios durante 2025, siempre y cuando se cuente con una adecuada cobertura de costes”.