Cuenta atrás para el lanzamiento del ‘Spainsat NG’, el satélite español capaz de soportar los efectos de una explosión nuclear

Tras más de cinco años de trabajos, el nuevo satélite de las Fuerzas Armadas será puesto en órbita a finales de este mes. El programa, que brindará comunicaciones seguras a lo largo de los próximos 15 años, supone una inversión de 2.000 millones de euros

Guardar
Satélite Spainsat NG I (Hisdesat)
Satélite Spainsat NG I (Hisdesat)

El próximo 28 de enero se convertirá, si todo sale bien, en una fecha histórica para la industria espacial española. Ese día, desde Cabo Cañaveral (Florida) y las once de la noche (hora local), el Spainsat NG I, el mayor y más avanzado satélite jamás construido por España, será lanzado al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, la empresa de Elon Musk. Una vez en órbita, el sistema brindará comunicaciones encriptadas a las Fuerzas Armadas, misión para la que está completamente preparado, según han asegurado desde Hisdesat, la compañía encargada de gestionar su construcción y de operarlo. “Este es el satélite más seguro y protegido de Europa”, ha destacado el CEO de la firma, Miguel Ángel García Primo.

La infalibilidad del Spainsat NG I de la que presume García Primo viene dada por las antenas con las que está equipado, una de las tecnologías más innovadoras de las que dispone la nave, capaces de continuar funcionando incluso ante una potencial explosión nuclear en las capas superiores de la atmósfera, como las que llevaban a cabo Estados Unidos y la Unión Soviética a comienzos de la Guerra Fría. “El satélite está protegido frente al pulso electromagnético que generaría este tipo de explosiones, que se propaga a muchísima distancia y puede cargarse cualquier componente electrónico que pille en su camino. A nosotros no nos va afectar”, ha explicado el CEO de Hisdesat.

De igual manera, el par de sistemas del programa Spainsat NG, cuya segunda unidad será lanzado en la segunda mitad de este año, son capaces de defenderse ante una interferencia intencionada, a la vez que pueden detectar su procedencia y geolocalizarla. El nivel de seguridad de los sistemas españoles ha sido certificada incluso por la OTAN, a cuyos miembros los satélites también brindarán servicio. De hecho, España se convertirá en el cuarto país capaz de proporcionar comunicaciones seguras a la Alianza Atlántica, tras Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

El Spainsat NG I llegará a Florida este jueves y a partir de ese momento se dará comienzo a los preparativos necesarios para el despegue. Según han detallado desde Hisdesat, la ventana de lanzamiento, es decir, el periodo de tiempo en el que se puede llevarse a cabo el vuelo, es de solo dos horas y de no poder llevarse a cabo la puesta en órbita, ya sea por cuestiones climáticas o técnicas, se volvería a intentar al día siguiente. Afortunadamente, “las condiciones meteorológicas de la Florida suelen ser buenas en enero”, se ha mostrado confiado García Primo.

Módulo de comunicaciones del satélite
Módulo de comunicaciones del satélite Spainsat NG II (Iñaki Gómez/Ministerio de Defensa)

Comunicaciones seguras en 2/3 del planeta

Los satélites españoles no estarán únicamente al servicio de las Fuerzas Armadas o de la OTAN, pues también ofrecerán capacidades a otras entidades gubernamentales y a terceros países aliados o con acuerdos bilaterales. En este sentido, los Spainsat NG tienen una cobertura de dos terceras partes del planeta, “desde la ciudad estadounidense de Denver hasta Singapur”, ha asegurado el CEO de Hisdesat.

El módulo de comunicaciones de cada uno de ellos, algo así como el corazón de los satélites, ha sido desarrollado por la filial española de Thales Alenia Space en el complejo que la compañía posee en Tres Cantos (Madrid). Esta parte esencial de los sistemas alberga todos los equipos de la carga útil, es decir, aquello que le permite llevar a cabo las tareas para las que ha sido diseñado.

El diseño de los Spainsat NG se basa en la plataforma Eurostar NEO de Airbus, que dispone de mayor capacidad, flexibilidad y una propulsión 100% eléctrica. Los sistemas operarán en las bandas X, Ka militar y UHF, mientras que su vida útil será de 15 años, por lo que se prevé que estén operativos hasta 2040.

Guardar