El sudor es esa sustancia líquida que producen las glándulas sudoríparas. Tal y como explica el blog de Unidad Médica, está compuesto de un 99% de agua y el resto son sales y sustancias que las glándulas segregan. Su función es la de regular la temperatura de nuestro cuerpo. Impregna la superficie cutánea, se evapora y esa evaporación produce frío. Asimismo, sirve para excretar algunas materias, a veces tóxicas. Cuando se mezcla con las bacterias de la piel es cuando se forma ese olor.
Las manchas de sudor pueden estropearnos nuestra camiseta blanca favorita o aparecer en ropa de deporte, de verano o en las camisas que llevamos al trabajo. Estos surcos pueden decolorar la zona de las axilas e incluso cambiar el tacto del tejido. Aunque parezca que estos borrones nunca vayan a querer abandonar nuestras prendas, hay una forma de acabar con ellos.
Cómo se producen las manchas de sudor
Es preciso apuntar que el sudor por sí solo no decolora la ropa, tal y como se explica en la web de Nivea, irónicamente, son los productos que utilizamos para controlar la cantidad de sudor los que lo hacen. Los antitranspirantes ayudan a disminuir la cantidad de sudor, pero también pueden ser responsables de la aparición de manchas en las prendas, ya sean blancas o de otros colores. Esto ocurre cuando el líquido reacciona con ciertos ingredientes presentes en estos productos, como el aluminio y el circonio.
El aluminio, que se utiliza para bloquear los conductos sudoríparos y reducir la transpiración, puede reaccionar con el sudor, generando un tono amarillento que, con el tiempo, se adhiere al tejido. Este efecto suele derivar en una de las dudas más comunes: cómo eliminar las manchas de sudor.
Cómo eliminar las manchas amarillas de sudor de la ropa
Hay cuatro maneras efectivas de acabar con esas partes amarillas y conseguir que nuestras camisetas vuelvan a parecer nuevas, como se menciona en la página Tu Hogar.
Con vinagre
Para eliminar las manchas de sudor y desodorante de la ropa negra, de color o blanca, el vinagre puede ser una solución eficaz y natural. La clave es actuar con rapidez, para evitar que la suciedad se adhiera al tejido. El modus operandi es el siguiente:
- Mezclar a partes iguales en un recipiente agua y vinagre blanco.
- Sumergir la prenda o la zona afectada en la solución y dejar actuar durante al menos 30 minutos.
- Retirar el exceso de líquido y enjuagar la prenda con agua y jabón.
- Lavar la ropa en la lavadora utilizando agua fría.
Con bicarbonato
Este producto es idóneo para cuando esa costra amarillenta ya esté adherida a la ropa. Un poco de bicarbonato de sodio y un cepillo de dientes viejo pueden ayudarnos a eliminar las manchas. Este es el paso a paso:
- Mezclar dos cucharadas de bicarbonato de sodio con un cuarto de taza de agua tibia hasta obtener una pasta.
- Aplicar la mezcla sobre la mancha de sudor utilizando el cepillo de dientes, frotando suavemente.
- Dejar actuar durante 20 minutos.
- Lavar la ropa en la lavadora agregando un suavizante de telas.
Con pasta de dientes
Imprescindible cuando queremos acabar con los ronchones de ropa delicada o de color. Antes de usar la pasta de dientes, hay que asegurarse de realizar una prueba en una zona discreta de la prenda para evitar posibles daños. Las pastas dentales suelen contener ingredientes blanqueadores diseñados para la higiene bucal, que también pueden ser efectivos para remover manchas de sudor:
- Aplicar la pasta de dientes directamente sobre la mancha utilizando un cepillo de dientes viejo.
- Añadir un poco de agua tibia y frotar suavemente.
- Dejar actuar durante cinco minutos.
- Enjuagar la prenda.
Con sal
- Disolver cuatro cucharadas de sal en un litro de agua caliente.
- Con una esponja, aplicar la solución sobre la mancha de sudor y frotar suavemente para que el líquido penetre las fibras del tejido.
- Dejar actuar durante unos 15 minutos.
- Lavar la prenda como se hace habitualmente.