Las matronas del Hospital Universitario La Paz de Madrid no pueden más. Desde hace meses, acuden al trabajo sin que la dirección cubra las bajas de las compañeras que han caído por burnout y realizan su jornada con una o dos empleadas menos en cada turno. Las pacientes se acumulan en planta, los paritorios no dan abasto y, en las urgencias, dos enfermeras hacen malabares para realizar el triaje y dar atención a las pacientes.
La noche del 7 al 8 de enero ha sido la gota que ha colmado el vaso para el equipo de maternidad: 6 matronas para 10 paritorios, 2 en planta para 25 camas y tan solo 2 para atender la sección de urgencias. Con estos efectivos, por debajo de los servicios mínimos que estipula la ley (11 enfermeras por turno), el equipo de matronas afirma que no puede “garantizar la seguridad maternofetal” en el Hospital La Paz. La situación les llevó anoche a dar parte al juzgado de guardia, el que denuncian “la falta de personal por incidencias no cubiertas desde hace meses”.
“Todos los días, de forma continuada y repetida, faltan una o dos matronas, lo que hace que se asuman verdaderos riesgos en el hospital”, dice Natalia, nombre ficticio de una de las trabajadoras del hospital. La enfermera habla en representación de sus compañeras del turno de noche, que temen las represalias del equipo de supervisión del hospital. La última vez que dieron parte, en enero de 2022, “nos llamaron una a una al despacho, a modo inquisitivo, para ver quién de nosotras había mandado ese fax”, recuerda.
Parir sin epidural por falta de personal
El equipo de maternidad sufre la escasez de matronas y, por tanto, la sobrecarga de pacientes, desde hace tres meses. Esto ha generado que los paritorios estén llenos, en muchos casos con inducciones programas y sin espacio para las urgencias. Por ello, se ha vuelto común que las mujeres den a luz en habitaciones compartidas y “a pelo”, es decir, sin epidural.
“Una epidural solo se puede poner en paritorio para que se haga en condiciones de seguridad”, explica Natalia, por lo que, si no hay espacio en este servicio, no pueden ofrecer ningún anestésico. “Ha pasado más de 20 veces”, asegura la sanitaria, que recuerda que este mismo verano una mujer tuvo que dar a luz en el quirófano por la falta de espacio en planta y paritorio.
Para “mejorar la atención” a los pacientes, el Hospital La Paz abrió en diciembre dos paritorios más e incorporó a su equipo 6 nuevas matronas, pero las contrataciones no parecen suficientes, según denuncian las trabajadoras: tan solo en el mes de diciembre han registrado 21 incidencias sin cubrir, “valorando además que La Paz es hospital de referencia grandes prematuros y patologías graves. No solemos atender a muchas mujeres con partos de bajo riesgo”, puntualiza Natalia.
Una falta estructural de matronas
Desde la dirección de La Paz, afirman que la noche del 7 al 8 de enero se contaba con 10 de las 11 profesionales habituales, teniendo 5 mujeres en paritorio y 5 mujeres en planta de hospitalización. Aseguran que las bajas denunciadas son “incidencias sobrevenidas” a las que no siempre pueden dar respuesta. “Por parte del hospital, tanto el jefe de hospital como la supervisora de guardia gestionan los recursos existentes para dar cobertura a esta y otras situaciones, y se garantiza que tanto las pacientes de Urgencias como las de Paritorio fueron atendidas correctamente en todo momento”, afirman.
En cualquier caso, recalcan que la falta de matronas es un problema de ámbito nacional, que debe ser resuelto en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. El Consejo General de Enfermería (CGE) calcula que existe un déficit del 40-50% de enfermeras matronas en España. Ante esta situación, La Paz afirma que el Ministerio de Sanidad “ha mostrado una inacción absoluta”.