El virus de la influenza ha dejado una Navidad relativamente tranquila, pero los contagios han comenzado a subir. En la primera semana del año, la tasa de síndrome gripal ha alcanzado los 62,6 casos por cada 100.000 habitantes, cerca de 20 por encima de los siete días anteriores, según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Aunque las cifras están lejos de las registradas en 2024, cuando los virus respiratorios terminaron por saturar la asistencia sanitaria pública, algunas comunidades han registrado niveles epidémicos moderados. Mientras en Galicia la tasa de infección por virus respiratorios ronda los 270 casos por 100.000 habitantes, en regiones como Cataluña y Valencia supera los 900 casos. Por este motivo, algunos gobiernos autonómicos han decidido implantar medidas de protección a la población.
Mascarilla para sanitarios en Aragón
Es el caso de Aragón, donde la Dirección General de Salud Pública ha recomendado el uso de mascarillas como medida de protección frente a las infecciones respiratorias agudas (IRA). Los casos generales han alcanzado los 750,7 casos por cada 100.000 habitantes, 100 puntos por encima de la última semana de 2024, mientras que la gripe llega a los 75,5 casos por cada 100.000 habitantes, superando el umbral epidémico establecido en la Ley 5/2014, de 26 de junio, de Salud Pública de Aragón.
El aumento de contagios ha llevado a activar el escenario número dos del plan de medidas de protección frente a infecciones respiratorias en la comunidad autónoma. Este nivel implica una serie de recomendaciones específicas para minimizar la propagación del virus, entre las que destaca el uso de mascarillas por parte de los profesionales que trabajan en centros sanitarios, sociosanitarios y de servicios sociales especializados. Se recomienda, igualmente, para todos aquellos que acudan a centros sanitarios, sociosanitarios y de los servicios sociales especializados, así como en espacios interiores con aglomeraciones
La Generalitat pide usar la mascarilla con personas vulnerables
En Cataluña, los virus respiratorios han provocado en 2025 901,8 infecciones por cada 100.000 habitantes, una situación que el Departament de Salut de la Generalitat ha calificado de “nivel epidémico moderado” y que ha motivado la recomendación del uso de mascarillas en determinados contextos.
Así, se ha pedido a la población llevar el cubrebocas cuando se esté con personas vulnerables, así como en espacios cerrados con alta concentración de personas, especialmente cuando no sea posible mantener la distancia física. Además, se aconseja su utilización en centros sanitarios y residencias, tanto para pacientes como para trabajadores, particularmente en áreas como salas de espera y servicios de urgencias. Se ha recordado a su vez que la vacunación está disponible para toda la población.
Mascarillas en determinados hospitales valencianos
En la Comunidad Valenciana, al menos tres centros hospitalarios han emitido circulares internas para instar tanto a trabajadores como a pacientes a utilizar cubrebocas, especialmente aquellos que presenten síntomas de infecciones respiratorias.
Esta medida, aunque no es obligatoria ni generalizada, busca contener la presión asistencial que enfrentan los servicios de urgencias. Entre los hospitales que han adoptado esta recomendación se encuentran el Hospital General de València, el Hospital General de Alicante y el Hospital de Torrevieja, que se han visto especialmente afectados por el aumento en la incidencia de la gripe y otros virus (905,7 casos/100.000 habitantes).
De acuerdo con la Conselleria de Sanidad, la decisión de implementar estas recomendaciones recae en los Servicios de Medicina Preventiva de cada hospital. “Ellos establecen las indicaciones o medidas a tomar en función de su situación concreta”, han explicado desde el departamento liderado por Marciano Gómez, que por el momento no contempla extender la orden al resto de centros.