Si la gripe ha bajado, ¿por qué se saturan las urgencias en la Comunidad de Madrid?

Los hospitales madrileños vuelven a vivir este invierno escenas de saturación en sus servicios de urgencias

Guardar
Imagen de archivo: Señalización de
Imagen de archivo: Señalización de Urgencias en el Hospital Universitario La Paz, a 25 de septiembre de 2023, en Madrid (España). (Eduardo Parra / Europa Press)

La gripe ha dado un respiro a la sanidad pública en las vacaciones de Navidad. En una época donde cada año suben las consultas médicas a causa de los virus respiratorios, la incidencia al cierre de 2024 es de 567,1 casos por cada 100.000 habitantes, un nivel de circulación “bajo”, según el Instituto Carlos III (ISCIII). Los datos contrastan severamente con los de la temporada pasada cuando, en la misma semana de 2023, se reportaban casi el doble de casos (968,7/100.000 habitantes), que provocaban escenas de caos en los centros de toda España.

Esta temporada, la tasa de covid-19 se sitúa en los 3,9 casos por cada 100.000 habitantes (49,2 en 2023), mientras que la de gripe, aunque en aumento (41,6 casos), se sitúan más de 100 puntos por debajo de la tasa reportada el año anterior (146,8 casos).

Pese a los buenos datos epidemiológicos, la presión asistencial se sigue notando en el sistema público de salud y las Navidades han dejado escenas de saturación y colapso en los hospitales españoles, especialmente en la Comunidad de Madrid. En las últimas semanas, son varios los sanitarios que han acudido a los juzgados de guardia para dar parte de la situación que viven. Lo hicieron los médicos del Hospital 12 de Octubre el último fin de semana de diciembre, al encontrarse con más de 300 pacientes a la espera de atención en urgencias.

Ahora, lo hacen también desde el Hospital Universitario La Paz, donde los pacientes que entran en urgencias cada día rozan el centenar y, en muchos casos, lo superan. “Llevo aquí diez años trabajando y nunca había visto que tuviésemos pacientes en tres pasillos a la vez, eso es lo que de verdad nos está asustando”, cuenta a Infobae España Guillén, enfermero de urgencias del centro. “Antes, un mal día era tener 45 pacientes en proceso de atención. Ahora hemos llegado a 110″, lamenta.

Un problema de atención primaria

Si la incidencia de la gripe ha bajado respecto a otros años, reflexiona Guillén, el problema debe ser sistémico. “La cuestión de fondo es que, como en atención primaria no dan abasto y las urgencias de proximidad, los famosos PAC, la mayoría de las veces no tienen ni médico; pues la gente está viniendo al hospital más que nunca”, explica en conversación con este medio de comunicación.

Pese a las movilizaciones históricas que protagonizaron hace tres años los sanitarios de la región, los centros de salud continúan desbordados, según ha denunciado el sindicato Amyts en varias ocasiones. La falta de trabajadores en el sector hace que los facultativos acumulen horas extra y atiendan más pacientes de los pactados con la Comunidad de Madrid.

Mientras, las esperas para ser atendidos se acumulan: un 72,9% de los pacientes tuvo que esperar más de un día para ver a su médico de cabecera en porque no había cita antes, según el último Barómetro Sanitario del CIS. De media, los madrileños esperaron más de 9 días para ver al médico de familia, si bien el 19,7% esperó más de 11 días. Con estos retrasos, las personas con patologías leves deciden acudir a urgencias para tratarse, agravando la saturación del sistema.

Pero no son solo pacientes con enfermedades sencillas los que llegan a los hospitales, también pacientes “que no tendrían que haber enfermado”, dice Guillén. “Un paciente diabético bien controlado no viene nunca al hospital, pero al diabético mal controlado le falla el riñón”, ejemplifica el enfermero.

Pese a ello, Madrid será este 2025 la comunidad autónoma que menos invierta en atención primaria, con un presupuesto de 1.482,25 euros per cápita.

Nuevo récord en las listas de espera de sanidad en Madrid: más de un millón de personas y 65,2 días de demora para operarse.

Sin refuerzos en urgencias

La inversión tampoco parece estar llegando a los hospitales. Para afrontar la época de los virus respiratorios, la Consejería de Sanidad anunció en el mes de noviembre un Plan de Invierno que prometía más de 1.800 contrataciones en todo el sistema sanitario madrileño. Pero los centros sanitarios no están notando la llegada de los nuevos trabajadores, según han denunciado los sindicatos.

En las urgencias del Hospital Universitario La Paz “todavía no han empezado a poner contratos de refuerzo”, asegura Guillén. Ante la falta de contratos, explica, “están intentando que la gente doble turnos, pero estamos agotados”.

Este martes, los trabajadores de La Paz han vuelto a denunciar la saturación de sus urgencias. En total, 182 pacientes esperan a ser atendidos.

Guardar