La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a penas de entre 20 y 24 años de prisión a los tres adultos que asesinaron a Samuel Luiz y a 10 años a su cómplice, al tiempo que ha absuelto a la única mujer encausada.
Samuel Luiz fue asesinado la madrugada del 3 de julio de 2021 frente a la playa de Riazor de A Coruña, en un caso que desde este miércoles cuenta con resolución judicial para las siete personas implicadas, con seis condenados -dos menores que estuvieron en otro proceso- y una mujer absuelta.
La sentencia impone 24 años de cárcel al principal acusado, Diego Montaña, que lo agredió al grito de “maricón”; y suma 20 años para Alejandro Freire ‘Yumba’; 20 años y 6 meses para Kaio Amaral Silva, también por el robo del móvil de la víctima; y 10 años para Alejandro Míguez, como cómplice.
Los abogados recurrirán la sentencia
Los abogados de tres de los cuatro condenados por el asesinato de Samuel Luiz -Alejandro Freire, Kaio Amaral Silva y Alejandro Míguez- recurrirán la sentencia en la que se recogen las penas de prisión para ellos de entre 10 y 20 años y medio de prisión. Las defensas -no ha sido posible contactar con la Diego Montaña, condenado a 24 años de cárcel- han confirmado a EFE que presentarán un recurso.
”Vamos a recurrir, por supuesto. Aunque la pena sea la mínima posible con sentencia condenatoria, pero eso no nos vale. Vamos a recurrirlo desde ya”, ha manifestado José Ramón Sierra, abogado de Kaio Amaral Silva, que ha sido condenado a 20 años y 6 meses por el delito de asesinato y también por el robo del móvil de la víctima.
El abogado de Alejandro Míguez, Manuel Ferreiro, también recurrirá la condena, en este caso de 10 años de cárcel como cómplice de asesinato -intermedia en la horquilla de penas posibles-. David Freire, defensa de Alejandro Freire ‘Yumba’, cuya pena es de 20 años de cárcel -la máxima para él-, también ha asegurado que presentará recursos.
El jurado popular les declaró culpables
El pasado mes de noviembre el jurado popular ya declaró culpables a los cuatro hombres acusados de asesinar a Samuel Luiz, uno de ellos como cómplice, mientras que declaró no culpable a la única mujer del proceso.
Para el jurado popular, eran autores Diego Montaña, Alejandro Freire ‘Yumba’ y Kaio Amaral Silva -al que también declara culpable de un delito de robo con fuerza del móvil de Samuel-, mientras que Alejandro Míguez fue cómplice del grupo. A Catherine Silva, por unanimidad, la excluyeron de actuar en unidad de acción, si bien la vincularon con imposibilitar la defensa.
En cuanto a las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, en los cuatro culpables vio los agravantes de alevosía -eliminar las posibilidades de defensa-, aunque no ensañamiento -ocasionar golpes múltiples innecesarios para causar la muerte, prolongar la agonía y el dolor-; y tampoco vio acreditadas las atenuantes de estar bajo los efectos del alcohol o las drogas que reclamaban Diego Montaña y Alejandro Freire.
Los hechos probados
El resumen de los hechos probados muestra un inicio de la acción por parte de Diego Montaña, que empezó a agredir a Samuel Luiz, ante lo que Alejandro Freire lo derriba. Catherine Silva primero intentó frenar a Diego, aunque luego también separó a una amiga de Samuel que lo defendía y, a partir de ahí, no tuvo más participación.
Kaio Amaral Silva entró al grupo -en el que también estaban los dos menores ya condenados- y dio una patada a la víctima. Alejandro Míguez estuvo siempre en el grupo, incluso hasta para enzarzarse con uno de los dos senegaleses que socorrieron a Samuel Luiz, por lo que dificultó su defensa.
El grupo continuó la agresión en un total de cuatro ubicaciones hasta matarlo, sin que se acrediten más golpes de Kaio Amaral Silva, que en el punto inicial robó el móvil de la víctima.
*Información elaborada por Agencias