El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto este miércoles la serie de actos previstos durante 2025 en conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Franco y que van a tener lugar en las distintas autonomías. El evento, bajo el lema “España en libertad”, no ha contado con la presencia del rey por “motivos de agenda” y ha estado precedido por las críticas de PP y Vox.
En su intervención, el dirigente socialista ha acusado al multimillonario Elon Musk, futuro asesor de Donald Trump en su nueva etapa al frente de la Casa Blanca, de liderar la “internacional ultraderechista”. Como han hecho otros homólogos europeos, Sánchez ha alertado sobre las acciones emprendidas por “el hombre más rico del planeta”, responsable de empresas como Tesla, SpaceX y la red social X.
Entre otras, llamó a “votar a los herederos del nazismo en Alemania”, tal como ha recordado Sánchez en alusión al apoyo mostrado por Musk al partido ultraderechista Alternativa para Alemania. En un artículo, el magnate estadounidense manifestó que dicha formación “abre el camino” a un país acomodado “en la mediocridad”. “Es hora de cambios audaces y AfD es el único partido que abre este camino”, escribió en una columna de opinión.
Asimismo, Musk protagonizó otras polémicas declaraciones sobre temas de política interna de países europeos. El multimillonario mencionó en la red social X un caso de explotación sexual de más de 1.500 niñas en Inglaterra, entre 1997 y 2013, culpando a las autoridades británicas de no haber tomado medidas. Tras estas palabras, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, cargaron contra Musk y advirtieron sobre su interferencia en elecciones europeas.
“Puede volver a ocurrir”
Acompañado por todos los ministros del Gobierno, Sánchez ha alertado de que la libertad está en riesgo por quienes prometen a los ciudadanos orden, seguridad y riqueza a cambio de arrebatarles el poder de elegir el destino de uno mismo y convertirles en “agentes pasivos” y meros espectadores del proyecto que se quiere imponer.
En esta línea, ha advertido contra los totalitarismos, una amenaza de la que España no es ajena. “Puede volver a ocurrir”, ha señalado para criticar que la derecha se ponga de perfil: “No hace falta ser de una determinada ideología —ni de izquierdas, ni de centro, ni de derechas— para mirar con tristeza, con enorme tristeza y también con terror los años oscuros del franquismo y temer que ese retroceso se repita. Basta con ser demócratas”.
En el acto inaugural, celebrado en el madrileño Museo Reina Sofía, el jefe del Ejecutivo ha respondido a las críticas de PP y Vox, alegando que España no es el único país que celebra este tipo de efemérides. “Todos los países de nuestro entorno han conmemorado el aniversario de sus democracias”, ha afirmado.
Sánchez ha pedido celebrar la enorme transformación económica, social y política que ha experimentado España en estos 50 años. Ha puesto en valor esta iniciativa como un acto “de orgullo por lo mucho conseguido”, y de reconocimiento las personas, colectivos e instituciones que lo hicieron posible. “Y es también un ejercicio para ayudar a los más jóvenes a conocer y valorar la importancia de vivir en democracia”, ha aseverado.
Ante todo ello, ha pedido a los españoles defender y fortalecer la democracia siendo valientes, avanzando en derechos y libertades, combatiendo las noticias falsas y “cultivando el optimismo”.