En las últimas semanas, no solo han aumentado los casos por infecciones respiratorias en España, como es habitual tras la llegada del invierno. Estas Navidades, además de los resfriados y la gripe, se ha sumado un virus altamente contagioso: el norovirus, que se caracteriza por episodios de diarrea y vómitos, y eso ha facilitado su rápida propagación en entornos cerrados donde las personas mantienen un contacto cercano, además de que el frío debilita las defensas y nuestra respuesta antiviral es menos eficiente. Sin embargo, explica a Infobae España José Antonio López Guerrero, catedrático de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se trata de un virus que no suele ser grave en personas sanas y en los próximos días irá remitiendo.
“En las fiestas navideñas se han dado brotes puntuales, pero el norovirus no es como la gripe, que los casos van aumentando hasta alcanzar un tope y luego van bajando, sino que durante estos meses de más frío, donde el virus es más estable y permanece más tiempo en superficies contaminadas, se puede dar un mayor número de casos, pero irán remitiendo”, señala López Guerrero.
Se trata de un virus muy común en todo el mundo que se transmite fácilmente, con mayor frecuencia entre noviembre y abril, y que suele durar varios días en superficies contaminadas. De hecho, debido a esa rápida propagación en espacios cerrados, también se le conoce como el “virus de los cruceros” y, en concreto, en el año 2003 hizo enfermar a más de 500 pasajeros que viajaban en el crucero británico Aurora, obligando a alargar su travesía por el Mediterráneo, ya que varios gobiernos prohibieron la bajada a los viajeros debido a la extensión del contagio.
El periodo de incubación de una infección por norovirus oscila entre 12 y 48 horas, por lo que una persona puede no mostrar ningún síntoma inmediatamente después de infectarse, si bien depende de factores como el estado general de salud y la respuesta inmunitaria. Este virus estomacal “puede producir debilidad, calambres, gastroenteritis fuertes y diarreas muy líquidas, por lo que es importante que los enfermos se mantengan hidratados”, indica el docente, si bien también puede producir dolor de cabeza y fiebre, añade el biólogo.
Como se propaga a través de los alimentos, el agua o las superficies contaminadas, también es importante mantener una adecuada higiene de manos, “lavarse muy bien si se está cerca de personas con síntomas y desinfectar bien la superficie”, ya que de esa forma se podrá prevenir la infección. A día de hoy no hay vacuna para prevenir la infección por norovirus ni tratamiento específico antiviral, más allá de los paliativos contra los síntomas.
“No hay motivo de alarma”
Pese al repunte de casos que se ha producido durante la Navidad en España, López Guerrero asegura que “no hay motivo de alarma” e insiste en recordar que “ni siquiera es un virus estacional”, ya que se pueden producir infecciones durante todo el año. “Al menos a día de hoy, no diría que es alarmante, no hay nada que parezca que haya cambiado el virus ni se ha generado una variante nueva más persistente. Lo que hay que estar, como siempre en virología, es expectante, vigilando dónde, cuándo y cómo se producen estos brotes para poder controlarlos”, concluye el experto.
En Estados Unidos, el incremento de casos ha generado preocupación entre las autoridades de salud pública, sobre todo en estados como Florida, donde los principales hospitales han reportado un aumento en pacientes con síntomas de norovirus. Según publicó el Miami Herald, durante la primera semana de diciembre se notificaron 91 brotes de norovirus, superando los 69 brotes registrados la última semana de noviembre, incremento que marca una tendencia al alza respecto a los años anteriores.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), entre agosto y diciembre de 2024 se reportaron 495 brotes de norovirus confirmados o sospechosos, lo que supone un aumento del 36% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además de Florida, California es otro de los estados más golpeados por este virus.
Lo peor de la gripe está por llegar
Por otro lado, los casos que sí aumentarán en España en las próximas semanas son los de la gripe, pues según los expertos el pico máximo llegará tras las celebraciones de Navidad, ya que el frío y las reuniones familiares también han incidido. De momento, de acuerdo a los datos del Instituto de Salud Carlos III, del 23 al 29 de diciembre la tasa de síndrome gripal ha sido de 41,6 casos por cada 100.000 habitantes, cuando en la semana previa fue 5,3 casos por cada 100.000.