Los coches más vendidos en España en 2024: el Dacia Sandero repite podio

La japonesa Toyota vuelve a ser la marca preferida de los españoles, en un mercado dominado por los SUV

Imagen de archivo de un Dacia Sandero

El mercado de coches en España ha cerrado 2024 con un notable incremento en las ventas después de alcanzar un total de 1.016.885 unidades matriculadas, según datos proporcionados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Este resultado representa un crecimiento del 7,1% en comparación con 2023 y por primera vez desde 2019 se supera la barrera del millón de vehículos vendidos. Un impulso final que viene dado por un diciembre excepcional, en el que las matriculaciones aumentaron un 28,8%, consolidando un cierre de año positivo para el sector.

Por tercer año consecutivo, la japonesa Toyota vuelve a ser la marca preferida de los españoles después de alcanzar 95.614 unidades comercializadas. La fabricante germana Volkswagen se queda con el segundo puesto con 66.905 matriculaciones, seguido de cerca por Seat, con 65.299 matriculaciones; y por Hyundai y Renault, con 64.841 y 64.236 matriculaciones, respectivamente.

Read more!

El modelo más vendido

En el ranking por modelos, el Dacia Sandero se ha consolidado como el modelo más vendido, con 32.994 unidades matriculadas. Este modelo compacto, conocido por su accesibilidad y funcionalidad, ha mantenido su popularidad gracias a una fórmula que combina precio competitivo, practicidad y opciones sostenibles.

Le siguieron el Toyota Corolla, con 22.129 unidades, y un clásico en las carreteras españolas, el Seat Ibiza, con 22.021 unidades.

El segmento de los SUV continúa siendo uno de los más populares en España, con varios modelos destacándose en el ranking de ventas. Es el caso del SUV coreano, el Hyundai Tucson, que se queda con la cuarta plaza, con 21.595 unidades. Entra dentro del top 5 un vehículo chino, de nuevo un SUV, el MG ZS, con 21.595 y 20.386 unidades vendidas, respectivamente.

El SEAT Arona, con 18.149 unidades vendidas, ocupa el sexto lugar en el ranking seguido del Renault Clio, con 17.544 unidades comercializadas y el Kia Sportage, con 16.902 unidades. El top 10 lo cierran Toyota Yaris Cross, con 16.614 unidades vendidas y el Nissan Qashqai cierra el top 10 con 16.340 unidades vendidas.

El vehículo chino crece, pero sigue el dominio de Tesla

Es notable el crecimiento de las marcas chinas en el mercado español. En los últimos dos años, han triplicado sus ventas, alcanzando 66.608 unidades en 2024, lo que representa una cuota de mercado del 6,5%.

Una DGT a medio gas porque el 55% de las plazas de sus funcionarios de oficina están vacantes: los trámites de Ibiza los tienen que hacer en Burgos.

Marcas como MG y BYD lideran este crecimiento, aunque sus modelos aún no dominan el segmento de vehículos eléctricos, donde Tesla mantiene una posición destacada.

En cuanto a los vehículos eléctricos, la estadounidense Tesla incrementó sus ventas en un 26% en nuestro país, alcanzando 16.680 unidades. El Tesla Model 3 fue el tercer coche más vendido en diciembre de 2024.

A pesar de estos avances, la adopción de coches eléctricos en España sigue siendo lenta, con solo el 11,4% de los automóviles vendidos con motor eléctrico, muy por debajo del promedio europeo.

En términos de tipos de combustible, el SEAT Ibiza fue el coche de gasolina más vendido en 2024, mientras que el Audi Q3 lideró las ventas en la categoría diésel. El Toyota C-HR encabezó las ventas de híbridos convencionales, y el BMW X1 fue el híbrido enchufable más vendido. En el segmento de vehículos a gas, el Dacia Sandero ocupó el primer lugar.

Read more!