Desde el 30 de agosto, Daniel Sancho se encuentra recluido en la prisión central de Surat Thani, al sur de Tailandia. El chef fue trasladado allí tras el juicio celebrado entre el 9 de abril y el 2 de mayo en Samui, la isla donde tuvo lugar el proceso judicial que concluyó con su condena a cadena perpetua por el asesinato premeditado del colombiano Edwin Arrieta el pasado 29 de agosto. Según su abogado, Marcos García-Montes, Sancho afronta ahora su vida en prisión con tranquilidad.
Tal y como ha afirmado el letrado en declaraciones a la revista Pronto, Daniel está “bien, tranquilo y contento con su vida en prisión”. Añadió que el joven no ha tenido problemas con otros reclusos y permanece expectante respecto al recurso que su defensa tiene previsto presentar. “Sin meterse en problemas, expectante con el recurso, del que ya tiene conocimiento del boceto que hemos hecho, y en contacto con nuestros asesores tailandeses que le visitan”, comenta García-Montes.
El equipo legal de Sancho planea presentar el recurso “sobre el 20 de enero”. Aunque el documento ya está concluido, el abogado explicó que están revisándolo con meticulosidad debido a su complejidad. La defensa tiene como objetivo demostrar que la muerte de Edwin Arrieta fue un accidente, contrario a lo señalado en el juicio, donde se estableció que el crimen había sido premeditado.
La versión de la defensa apunta a que el cirujano colombiano falleció tras recibir un golpe durante un altercado físico con Daniel. Sin embargo, el tribunal consideró que las pruebas eran consistentes con un acto premeditado. “Todos confiamos en que el recurso sea positivo para su hijo porque la sentencia hizo un estudio de la prueba que no tiene nada que ver con la que realmente se practicó en el juicio y, sobre todo, con un punto fundamental, y es que no se pudo comprobar la premeditación en la muerte de Edwin Arrieta”, afirmó el abogado.
La familia Arrieta busca una pena más severa
Por otro lado, los familiares de Edwin Arrieta han mostrado su desacuerdo con la sentencia de cadena perpetua y han solicitado que esta sea elevada a pena de muerte. A finales de noviembre, sus abogados presentaron un recurso argumentando que las pruebas policiales demostraban la culpabilidad del acusado y señalaban la falta de arrepentimiento por parte de Sancho.
En el documento presentado al Tribunal de Apelaciones, la apoderada de la familia, Nattha Jongratwanin, solicitó “que revise el fallo de primera instancia y declare al acusado culpable bajo el artículo 289(4) del Código Penal, que establece como única pena aplicable la pena de muerte”. Además, los Arrieta han pedido un aumento en la indemnización otorgada inicialmente.
Mientras tanto, Rodolfo Sancho, padre de Daniel, se mantiene optimista sobre el futuro de su hijo. Según García-Montes, el actor está “tranquilo y confiado” en que el recurso de apelación pueda modificar la sentencia. Desde la sentencia, el intérprete de El Ministerio del Tiempo se ha mantenido alejado de los medios y enfocado completamente en la defensa de su hijo.