Los juegos de azar y apuestas, entre los cuales se incluye la lotería, se presentan como una opción atractiva para ganar dinero de forma más o menos fácil, ya que muchas veces, con una pequeña inversión de dinero, se opta a premios suculentos. Sin embargo, las probabilidades de ganar y llevarse uno de los premios ‘gordos’ suelen ser escasas.
Después de estar tres años participando en sorteos online de Level Up Giveaways, un joven de Blackwood, en el condado Caerphilly, al sur de Gales, se levantó una mañana para descubrir que, por fin, había sido el afortunado en uno de esos sorteos. El premio consistía en escoger entre un BMW M3 o £18,000, lo que equivale a unos 20.800 euros. Sin dudarlo, Dafydd Bayliss, de 31 años, optó por el premio en metálico, el cual pensaba invertir en reformar la cocina y el baño de su casa. Pero el sueño de este joven duró poco. Según informó el medio británico The Sun, Bayliss asegura que, a pesar de haber sido declarado ganador en septiembre, la empresa organizadora del concurso no ha cumplido con el pago prometido.
Dafydd Bayliss compró cinco participaciones en ese sorteo, cada una por menos de una libra (un euro aproximadamente). Un día después del sorteo y de conocerse como ganador, mantuvo una conversación con el director de la empresa, Anton Hall, quien le aseguró que recibiría el dinero en cuestión de días. No obstante, el entusiasmo de este chico se desvaneció rápidamente cuando las semanas pasaron sin que se concretara el pago. “He perdido la esperanza. Era la primera vez que ganaba algo y, por desgracia, dejó de pagar a todos”, declaró Bayliss a The Sun. Además, añadió que, a estas alturas, estima tener solo un “5% de posibilidades” de recibir el dinero.
La empresa desapareció sin pagar lo premios
Frente a esta situación, la madre de Bayliss decidió tomar medidas y denunció a Level Up Giveaways ante Trading Standards y Action Fraud, dos organismos encargados de supervisar el cumplimiento de las normativas comerciales y de investigar posibles fraudes en el Reino Unido. Resulta que este joven no es el único afectado y que la empresa ha dejado a otros usuarios sin sus premios, lo que podría traducirse en una deuda de millones de euros por parte de Level Up Giveaways.
La empresa, con sede en Sowerby Bridge, en el condado de West Yorkshire, parece haber cesado sus operaciones. El sitio web de Level Up Giveaways dejó de funcionar apenas diez días antes de Navidad, lo que aumentó las sospechas sobre la capacidad de la compañía para cumplir con sus compromisos.
En declaraciones a la BBC, el director de la empresa reconoció los problemas financieros de su negocio y afirmó que “soy solo alguien que intentó hacer las cosas bien, pero cuyo negocio lamentablemente fracasó”. Asimismo, aseguró que haría “todo lo posible” para pagar a los ganadores, aunque advirtió que podría llevar tiempo.
La situación ha generado incertidumbre entre los participantes de los sorteos organizados por la empresa, quienes ahora se preguntan si podrán recuperar sus premios. Bayliss, por su parte, ha expresado resignación ante la falta de comunicación por parte de Hall desde que el problema salió a la luz. “Simplemente me he quedado insensible a todo esto”.