Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido este miércoles ante el Tribunal Supremo en el marco de la investigación contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta filtración de correos electrónicos pertenecientes a la pareja de la mandataria madrileña.
El responsable de comunicación de Ayuso fue citado en calidad de testigo a petición del propio fiscal general, quien le señala como el “primer filtrador” de los correos de Alberto González Amador.
Rodríguez ha llegado al tribunal con una actitud calmada y sin representación legal, ya que no está obligado a contar con asistencia letrada en calidad de testigo.
En su declaración, Rodríguez ha reconocido que filtró a varios medios de comunicación un correo electrónico descontextualizado del fiscal que llevaba el caso del novio de la regidora madrileña porque “desconocía” el resto de emails.
El hombre de confianza de Aznar y Ayuso
Rodríguez es ahora el hombre de confianza de Ayuso, pero ya lo fue del expresidente del Gobierno José María Aznar, cuando le fue encargado la misión de auparle a Moncloa.
La historia de Rodríguez viene marcada por triunfos electorales, pero también será recordada por muchas sombras. Entre ellas, un largo historial de amenazas a periodistas. Ya a finales de los años 80, el vallisoletano elaboró una lista negra con nombres de periodistas. 20 años después, estas mismas amenazas han sido denunciadas por periodistas del Diario.es o El País.
A raíz de esta causa, el PSOE ha denunciado a Rodríguez este miércoles por filtrar datos de dos periodistas de El País que investigaban el caso de la pareja de Ayuso. Los socialistas reclaman la imputación de Rodríguez y que su teléfono sea investigado para evitar “la posible destrucción de pruebas” de los mensajes que tengan relación con el caso.
Además de estos episodios, el pasado 2013, Miguel Ángel Rodríguez fue detenido por estar involucrado en un accidente por conducir ebrio —cuadruplicó la tasa permitida—. Apartado de sus cargos, Ayuso decidió incorporarle a su equipo de comunicación años después, en 2020 y, desde entonces, ha sido la persona en la sombra de la presidenta madrileña.
Los bienes de Rodríguez
Si bien es cierto que en términos de responsabilidades públicas están en diferentes niveles, el jefe de Gabinete de la presidenta madrileña percibe un sueldo similar al de su jefa. Concretamente de 94.324,20 euros anuales brutos (6.737,42 euros brutos al mes), frente a los 103.090,32 euros (7.363,59 euros mensuales) que percibe Ayuso.
De acuerdo a su declaración obligatoria de bienes patrimoniales correspondiente al 2023, la última que ha presentado hasta la fecha, Rodríguez tiene siete propiedades de plena propiedad (dos en Madrid, tres en Valladolid, una en Cantabria y otra en Toledo), una vivienda con titularidad compartida en Valladolid y cinco vehículos (tres Lexus, un Mercedes y un Audi).
Asimismo, tiene abiertas tres cuentas corrientes con saldo de 15.832,72 euros, 14.566 euros y 47.401 euros. En cuanto a participaciones, tiene dinero invertido en tres fondos de inversión con un valor de 200.000 euros y participaciones sociales valoradas en tres millones de euros.