En qué trabajaba María Jesús Montero antes de ser política: estudió Medicina y su juventud estuvo ligada al cristianismo

Desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, Montero se ha consolidado como una de las ‘manos derechas’ del Presidente, ejerciendo puestos de responsabilidad política. Pero, antes de eso, su trayectoria laboral se ‘gestó' en hospitales andaluces

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz aplauden la aprobación de la reforma fiscal. (Fernando Villar/EFE)

Hoy, miércoles 8 de enero, es el día en que se prevé que María Jesús Montero, sevillana de 58 años que ocupa la vicepresidencia primera del Gobierno de España y el Ministerio de Hacienda, presente oficialmente su candidatura para liderar el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Andalucía. Lo hará a partir de las 17:30 horas de esta tarde, cuando se reúna con la militancia en la sede del PSOE en Sevilla, después de que Juan Espadas, exsecretario general del PSOE andaluz, oficializara su no reelección y permitiese la aparición de un nuevo líder al frente de los socialistas andaluces.

Aunque, en un principio, sería incompatible que Montero siguiese ejerciendo su cargo como vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda con el que podría ocupar en el Parlamento andaluz, fuentes del Gobierno central defendieron la compatibilidad de la cartera ministerial que lidera con la oposición a la Junta de Andalucía. No sería el único miembro del Gobierno de Pedro Sánchez que se encargase de varias responsabilidades a la vez, ya que Óscar López, Ángel Víctor Torres y Diana Morant concilian sus correspondientes carteras con la Secretaría general del PSOE en la Comunidad de Madrid, Canarias y en la Comunidad Valenciana, respectivamente.

Carrera profesional vinculada al ámbito sanitario

Desde que Pedro Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa, en junio de 2018, María Jesús Montero siempre ha sido una persona de confianza para el presidente del Gobierno, y ha ocupado diversos puestos de responsabilidad al frente del Ejecutivo. Varias vicepresidencias del gobierno, varios ministerios de Hacienda y Función Pública -en distintas etapas- e, incluso, fue portavoz del Gobierno entre 2020 y 2021, según se puede observar en la página web de La Moncloa.

Read more!

Sus primeros años de trayectoria profesional estuvieron marcados por los estudios superiores que realizó: se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y obtuvo el título de técnica en Función Administrativa de Hospitales. Por ello, la sevillana fue subdirectora gerente y subdirectora médica de los hospitales universitarios Virgen del Rocío de Sevilla, puesto que ejerció entre los años 2001 y 2002.

Posteriormente, en dos etapas distribuidas entre los años 2002-2004 y 2004-2012, Montero ejerció de viceconsejera y consejera de Salud de la Junta de Andalucía, respectivamente. Hasta el 2015, Montero compaginó la consejería de Salud con la de Bienestar Social -también en la Junta de Andalucía-, además de diputada en el Parlamento andaluz.

El ‘peso’ de la religión en su juventud

Pese a que, finalmente, acabó estudiando una Licenciatura en Medicina, a Montero le atrajo la política desde bien joven, una etapa vital en la que el catolicismo tuvo un papel relevante. “Estuvo yendo a la parroquia durante todos los años de la universidad. Fue entonces cuando se metió en las Juventudes Cristianas y, de ahí, dio el paso a los partidos de izquierda”, declaró el párroco de Nuestra Señora de la O de Sevilla, Manuel Mallofret, a El Español.

Además, durante su época universitaria, María Jesús Montero formó parte de círculos hippies y de movimientos que reclamaban más democracia en el sector universitario, unos entornos donde conoció a su marido y al padre de sus hijas.

María Jesús Montero llega escayolada y en silla de ruedas al Congreso de los Diputados.
Read more!