Rehenes, robos a mano armada, asaltos… desde proveedores hasta tiendas minoristas, desde turistas hasta coleccionistas, los robos de relojes de lujo no paran de crecer desde 2022 en las calles y ciudades turísticas de Europa. Los delitos, que alguna vez fueron hechos por bandas especializadas, ahora son más comunes entre “aficionados” que recurren fácilmente a la violencia para conseguir los objetos valiosos.
Es por eso que la policía francesa no ha dejado pasar el hecho de encontrar un reloj de alta gama en circunstancias un tanto sospechosas. El pasado viernes 3 de enero, en un control ordinario de la policía en Lille (norte de Francia), las fuerzas del orden recuperaron un reloj de lujo que llevaba siendo buscado desde 2021, cuando se denunció su desaparición.
Los hechos tuvieron lugar poco antes de las 8:00 de la mañana. La policía decidió detener a un coche familiar que circulaba por la carretera de Faubourg-d´Arras, en el distrito de Lille-Sud. El conductor, de 38 años, viajaba con su mujer y sus tres hijos menores. Mientras los agentes comprobaban la documentación del vehículo, se podía oler un “fuerte olor a estupefacientes” que activaron todas las alarmas.
Durante el control, los agentes no pudieron evitar fijarse en la muñeca del conductor, que llevaba un reloj de lujo de la marca Hublot (reloj suizo) especialmente caro. Interesados, preguntaron al padre, que afirmó haberlo adquirido en Ginebra (Suiza) por un total de 3.000 euros, según ha informado el diario francés La Déspêche.
Al comprobar los números de serie del objeto, la policía finalmente se dio cuenta de que el reloj presentaba una denuncia de desaparición desde 2021. En realidad, el Hublot tenía un valor aproximado de 20.000 euros. Además, el control también sirvió para darse cuenta de que el conductor conducía sin el permiso de conducir en rigor, por lo que los agentes procedieron a su detención.
Bandas especializadas
En un dispositivo especializado en la detención de bandas especializadas en robos de relojes de lujo, la Policía Nacional, junto con la Polizia di Stato de Italia, desarticularon hasta nueve grupos criminales especializados en robos con violencia de relojes de alta gama durante los seis primeros meses de 2024. En total, se detuvieron a 15 personas, lo que ayudó a esclarecer 29 robos que tuvieron lugar en diferentes puntos de España, además de recuperar ocho relojes de lujo que fueron robados.
Estos grupos criminales operaban en las ciudades de Madrid (1), Barcelona (5), Palma de Mallorca (1), Ibiza (2), Valencia (1) y Marbella (5). Los grupos tenían un alto grado de coordinación y organización a la hora de llevar a cabo los asaltos. Igualmente, se detectó que muchos de los asaltantes tenían la ciudad italiana de Nápoles como lugar de procedencia, estando presuntamente vinculados al crimen organizado famoso en esta ciudad, según indican desde el Ministerio del Interior.
El modus operandi de las bandas funcionaba de la siguiente manera. Aprovechando los semáforos en rojo, una motocicleta se ponía a la altura del coche de la víctima y le plegaba el espejo hacia el interior. En ese momento, perplejo por la situación, el conductor del coche bajaba la ventanilla y sacaba el brazo para volver a colocarlo, momento en el cual los ladrones operaban para sustraer el reloj.