José Elías (Badalona, 1976) es uno de los multimillonarios españoles más acostumbrados a aparecer en el foco mediático, ya sea en programas de televisión, en pódcast ajenos o en su propio canal de YouTube, en el que explica a un público más joven y de forma más visual y atractiva lo que le “hubiera gustado saber en 2009″ a la hora de emprender, además de aconsejar a otros empresarios sobre cómo hacer crecer sus respectivos negocios.
Cada vez que sus apariciones se vuelven virales en redes sociales, lo hacen porque el catalán no tiene pelos en la lengua para guiar a sus seguidores sobre qué pasos o no seguir, o para criticar las medidas políticas y económicas con las que no está de acuerdo.
El coste de abrir un supermercado
El imperio empresarial de José Elías no surgió de la nada; de hecho, él afirmó que, en 2009, se arruinó, “hasta el punto de solo tener 3.000 euros en mi cuenta. Con ese dinero, empecé una empresa de energía que ahora factura 2.800.000.000 de euros al año”. El crecimiento exponencial que han generado sus negocios lo han catapultado hasta el puesto número 49 en la lista Forbes 2024 de las mayores fortunas de nuestro país, elevando su patrimonio total neto por encima de los 900 millones de euros.
Una de sus compañías más conocidas y de las que más menciona en sus apariciones televisivas y en redes sociales es La Sirena. Este mitológico ser da nombre a una cadena de supermercados de pequeño formato especializada en el segmento de los productos congelados, con más de 40 años de antigüedad. José Elías pagó cien millones de euros, en julio de 2021, al fondo de capital riesgo Opcapita para hacerse con el 100% de la compañía, después de leer en el periódico que “estaba en venta y me pareció una gran oportunidad de compra”. Desde que Elías se convirtió en propietario de La Sirena, su red de establecimientos ha aumentado hasta superar las 275 en toda España, con una fuerte presencia en Cataluña y un plan de desarrollo e implantación en la Comunidad de Madrid, donde “caben muchísimas”, según comentó el badalonés a la Agencia EFE.
Al hilo de esto, en el pódcast ‘The Wild Project’, del conocido youtuber Jordi Wild, José Elías habló de los obstáculos financieros a la hora de abrir un nuevo establecimiento de La Sirena. “¿Cuánto me gasto en montar una Sirena? Me gasto entre 250.000 y 300.000 euros en montar el supermercado”. Esa cantidad de dinero es destinada para la compra de neveras, luces, aire acondicionado, etc. Después, ante un sorprendido Jordi Wild, Elías le cuenta que el beneficio que recibe de cada supermercado al año es de 30.000 euros. Además de todos los gastos por abrir un local de La Sirena desde cero, habría que sumar algo más porque “uno de cada diez lo tengo que cerrar porque no atino en el sitio, o sea que no son 300.000, es un poquito más”.
Cuánto cuesta abrir una franquicia de Mercadona
Escuchando las palabras de José Elías, quizás muchos emprendedores estén dispuestos a entrar en el sector de los supermercados y deseen abrir una franquicia de Mercadona, por ser una de las cadenas de supermercados con mayores beneficios de España.
Para su interés, es conveniente saber que la empresa valenciana es una de las pocas cadenas de supermercados que no ofrece la posibilidad de abrir franquiciados. De modo que, Mercadona, cuyo dueño es el empresario Juan Roig, opera bajo el modelo tradicional de supermercado propio, gestionado directamente por la empresa.