El alcalde de Soria y candidato a la Secretaría autonómica del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, ha confirmado su candidatura a la Secretaría autonómica del PSOE de Castilla y León con el objetivo de avanzar en un “rearme ideológico” desde la “solidez” de los valores socialistas, una decisión que ha comunicado después de que Luis Tudanca anunciara que no optará a las Primarias tras más de diez años al frente de los socialistas autonómicos.
Martínez, el candidato favorito por Ferraz, ha señalado que Tudanca, hasta ahora líder del partido, “va a hacer lo que quiera” en el futuro dada su trayectoria política, aunque ha reconocido que le quiere en su equipo “por los conocimientos que tiene”.
“Luis se ha ganado en estos diez años poder tomar la decisión, le quiero dentro de mi equipo, no podemos prescindir de nadie ni mucho menos del que ha sido nuestro secretario general porque hay mucho trabajo por delante”, ha señalado Martínez, quien, en esta reflexión, ha utilizado un símil futbolístico. “Una vez te toca jugar de portero, otra de defensa y otra de delantero, entonces una vez es marcar goles y otra vez es intentar defender la portería pero no podemos prescindir de absolutamente nadie”, ha relatado.
Tudanca explicó este miércoles, también a través de un símil, que su renuncia a la reelección había sido tomada para evitar un choque con Madrid que “debilitara el proyecto socialista”, ante un escenario incierto en Castilla y León que podría desembocar en la convocatoria de unas elecciones anticipadas ante la falta de apoyos de Mañueco: “Era necesario un volantazo para evitar el choque”, fueron sus palabras en su comparecencia.
Martínez agradece que de un paso a un lado
Martínez ha reconocido que él y Tudanca se han situado en “diferentes trincheras” durante los congresos y procesos orgánicos, no obstante ha subrayado que el diálogo entre ambos siempre ha sido “franco y sincero”, un punto en el que ha destacado que ha encontrado en él y en la Dirección autonómica “aliados para poder transformar la ciudad de Soria”.
En este sentido, Martínez ha reconocido y agradecido la “generosidad” de Tudanca por “dar un paso a un lado” en este proceso que ha llevado a que haya una única candidatura en el PSOE. “La honestidad y la generosidad mostrada con este paso a un lado ha permitido avanzar en este cambio, en este rearme ideológico que pretende un cambio de rumbo cimentado sobre la solidez de nuestros valores”, ha relatado.
Por último, el alcalde de Soria ha reconocido que no le asustaba enfrentarse a una Primarias si algún militante hubiera decidido presentar su precandidatura y ha apostado por avanzar en la “cohesión y la unión” del partido. “No ha sido una cuestión de elección de entre personas, ha habido más opciones que el nombre de Luis Tudanca y Carlos Martínez”, ha zanjado.
Noticia con información de Europa Press